EMOLTV

Favorable evolución de paciente trasplantado de hígado

Luego de seis horas en pabellón, Joel García Castro, "se encuentra bien, esperamos en las próximas ocho horas retirar la ventilación mecánica y poder extubarlo", manifestó el médico tratante, Dr. Danny Oksenberg.

01 de Septiembre de 2004 | 13:55 | ORBE
SANTIAGO.- Luego de seis horas en pabellón, Joel García Castro, quien recibió un trasplante de hígado, se encuentra evolucionando favorablemente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Cabe destacar que el hígado fue donado por la familia de una mujer de 57 años, multidonante, fallecida por un aneurisma cerebral en una clínica privada de Santiago.

García esperó dos años para un trasplante, luego que se le diagnosticara una cirrosis hepática por virus C, que lo hizo requerir de un nuevo órgano para salvar su vida. Hace dos semanas hubo un posible donante para él, pero la cirugía no fue posible, porque su estado de salud en ese momento hacía inviable su condición de receptor.

El trasplante comenzó a medianoche de ayer y el equipo médico salió de pabellón cerca de las seis de la mañana. "Hasta el momento el paciente ha respondido bien, la cirugía duró un poco menos de lo común porque costó menos extraer el órgano dañado", explicó el doctor Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Para el médico tratante, el hepatólogo del Hospital Clínico, doctor Danny Oksenberg, no hubo ningún incidente intraoperatorio mayor y fue una cirugía normal. "Fue más fácil la extracción del órgano y el hígado implantado estaba en muy buenas condiciones. El paciente se encuentra evolucionando bien, esperamos en las próximas ocho horas retirar la ventilación mecánica y poder extubarlo", manifestó.

Desde principios de julio, cuando comenzó esta campaña de sensibilización por la donación de órganos liderada por el Hospital Clínico Universidad de Chile y contando con el decidido apoyo de los medios de comunicación, se han activado generosamente 24 donantes, cuyas familias de distintos lugares del país han respondido al llamado y han dado una oportunidad de vida a pacientes como Joel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?