EMOLTV

Juez Guzmán afirma que jamás ha habido un gesto agresivo entre él y Pinochet

En una resolución de tres páginas el magistrado argumentó detalladamente su rechazo a la recusación amistosa que la defensa del ex gobernante presentó en su contra, sosteniendo que no tiene odio no resentimiento contra él.

01 de Septiembre de 2004 | 17:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Este juez desconoce el odio; no lo ha experimentado jamás, y cree que es un sentimiento que afecta a seres primitivos". Así respondió hoy el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia a la recusación amistosa que la defensa del general (r) Augusto Pinochet Ugarte interpuso en su contra, con el fin de evitar que siga investigando el caso "Operación Cóndor".

Los abogados del ex gobernante argumentaron la acción sosteniendo que el magistrado no es imparcial puesto que ha manifestado animadversión en contra de Pinochet y ha opinado respecto al caso.

En una resolución de tres páginas hecha pública hoy, el magistrado recalca que "jamás ha habido un gesto agresivo por parte del general Pinochet respecto a este funcionario como tampoco de este juez respecto a él. Siempre el respeto y la cordialidad recíprocos han caracterizado todas las reuniones entre dicho alto oficial y este magistrado".

Asimismo, Guzmán afirma que las resoluciones que el abogado Pablo Rodríguez considera que son producto de una animadversión "son las propias de un juez ante los antecedentes sobre los que debe resolver conforme a su interpretación de la ley aplicable a cada caso. Muchas resoluciones han sido confirmadas, otras revocadas, pero ello es propio de la interpretación soberana propia de cada tribunal".

Además, sostiene que dichos fallos fueron pronunciados en el caso "Caravana de la Muerte, y no en el "Operación Cóndor" que actualmente investiga y en la que no ha dictado resoluciones, salvo fijar fecha para el interrogatorio de Pinochet y disponer medidas relacionadas con sus facultades mentales.

En lo que respecta a un posible resentimiento en contra del recientemente desaforado ex gobernante, el magistrado recalca que no tiene motivo alguno para tenerlo, y que más aún, desconoce ese sentimiento "propio de personas que pueden haber sufrido alguna humillación, algún dolor profundo en lo íntimo de su ser".

Guzmán sostuvo además que jamás ha vertido expresiones "que no sean propias de la cátedra y basadas en sus apreciaciones relativas al Derecho Penal Universal".

El magistrado expresó en su resolución que tampoco ha usado ningún término inadecuado al referirse a los abogados del retirado militar, "en circunstancias que ha sido acusado en forma pública por esos abogados de numerosas irregularidades inexistentes".

A juicio del ministro, lo que pretende la acción presentada por la defensa del ex senador vitalicio es "precisamente, no contar con un juez imparcial o dilatar la acción de la justicia".

Tras ser notificados de la respuesta de Guzmán, la defensa de Pinochet sostuvo que estudiaría los caminos judiciales a seguir con el fin de que el magistrado se inhabilite de seguir viendo el caso.

Se presume que mañana los abogados del ex uniformado presentarán ante la Corte Suprema un incidente de recusación para que sea la Segunda Sala del Máximo Tribunal la que zanje la permanencia de Guzmán en la causa.