EMOLTV

Feriado: Que sí, que no... ¡bueno ya!

Aunque hay un consenso general, ciudadano y parlamentario, en que el viernes 17 de septiembre debería ser feriado, la última palabra la tiene el Presidente Ricardo Lagos. Y en base a los constantes cambios de postura, nadie puede estar seguro hasta que se firme el decreto.

02 de Septiembre de 2004 | 13:17 | EL Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Fin de semana patrio de tres días. Al sábado 18 y domingo 19 de septiembre se sumó el viernes 17, hasta hace muy poco día hábil, común y corriente, pero que tras la moción aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado el miércoles, está a un paso de ser un feriado más.

Ya muchos reprogramaron sus viajes, reorganizaron los panoramas e incluso sortearon los turnos (en aquellas empresas en que de todas formas se debe trabajar ese día, como en los medios de comunicación, por ejemplo). Pero ojo!, después de las recurrentes variaciones en el discurso de La Moneda respecto al feriado, nadie podía estar cien por ciento seguro del feriado. Eso hasta que el Presidente Ricardo Lagos confirmó que despachará el proyecto, no sin antes enviar un último dardo a quienes lideraron el proyecto, que fue aprobado con una velocidad nunca antes vista. "Es mi obligación como Presidente señalarle al país que creo que es malo este tipo de desbordes de esta naturaleza", sostuvo esta mañana.

Que no, que sí

  • Ministro Francisco Vidal, martes 10 de agosto
    "Lo que este país necesita es trabajar más mientras tengamos medio millón de cesantes y si el 18 y 19 cae sábado y domingo en dos años más caerá lunes y martes y ahí tendremos 4 días".

    "(Adecuar los días) para tener más posibilidades para el vino tinto y la empanada que es fantástico a mí no me parece. Ya tenemos muchos feriados y podremos hacer que los fonderos inicien sus actividades el jueves o el viernes. El viernes por tradición en el sector público y privado la gente sale a mediodía".

  • Ministro Francisco Vidal, martes 24 de agosto
    Reiterando la posición del Gobierno, el vocero de La Moneda sostuvo que el Ejecutivo considera innecesario decretar un día de feriado nacional.

    Justificó la decisión arguyendo también que las municipalidades tienen la facultad de adelantar la entrada en funcionamiento de las fondas, y aminorar así las posibilidades de pérdidas económicas de los comerciantes.

  • Ministro Francisco Vidal, miércoles 25 de agosto
    "Si nos dejamos llevar por argumentos populares, entonces decretemos feriado la mitad del año".

  • Presidente Ricardo Lagos, miércoles 25 de agosto
    "Este país necesita que la gente haga un gran esfuerzo para salir adelante. (...) Creo que la forma de celebrar las Fiestas Patrias es como todos los años, pero me parece que plantear feriados no está a la altura de los desafíos de Chile".

    "Es cierto que en Chile se trabaja demasiado, por ello hay que discutir seriamente el tema (...) A ese debate entro encantado, pero no (lo haré) porque alguien piensa que pidiendo un par de días feriados obtendrá un par de votos más en la próxima elección".

  • Presidente Ricardo Lagos, jueves 26 de agosto
    "Yo sé que es mejor hacer un día feriado, es 're popular', pero hay 600 mil chilenos que tienen feriado todos los días porque están cesantes y es mediante la creación de fuentes de trabajo que esa gente va a poder salir de donde está".

    "A ratos pienso que en este país perdemos la orientación básica de los temas".

  • Ministro Francisco Vidal, domingo 29 de agosto
    "Si el Parlamento envía un nuevo proyecto de consenso, proponiendo un solo día (feriado), y lo aprueba, el Ejecutivo no solamente lo acatará, sino que estará obligado a promulgarlo y publicarlo dentro de los plazos respectivos".

  • Ministros José Miguel Insulza y Francisco Vidal, lunes 30 de agosto
    El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que el Gobierno sigue pensando que otro día feriado es inconveniente porque afecta la economía y es una mala señal.

    El ministro Francisco Vidal anunció ayer que el Gobierno estaba dispuesto a patrocinar un alargue dieciochero en un día a cambio de que ello se viera compensado con la supresión del feriado del 11 de octubre. "Cambiar el feriado del lunes 11 de octubre (el 12 cae martes) por el lunes 20 o por el viernes 17 de septiembre".

  • Ministro José Miguel Insulza, martes 31 de agosto
    El ministro del Interior sostuvo que el Gobierno no pretendía generar un "gallito", para medir fuerzas con la oposición, y que la propuesta de "políticos faranduleros" era un invento de "algunos que en realidad no tienen nada que ofrecerle al país".

  • Presidente Ricardo Lagos, martes 31 de agosto
    "Cada uno hace lo que tiene que hacer. Yo sé que a ratos es más fácil decretar feriados, pero decretando feriados no se construyen grandes países".

    "A mí me gustaría entonces que en 18 y en 19, que sí son feriados, cierren los malls, porque esa gente sí tiene derecho a descansar el 18 y 19 y a tomarse un trago de tinto y a compartir una empanada".

  • Ministro Francisco Vidal, martes 31 de agosto
    "Respetamos las decisiones del Parlamento. Desde el punto de vista nuestro el hecho de que sea el (viernes) 17 (significa que), por lo menos, el país no pierde tanto, porque es solamente mediodía", sostuvo una vez que se conoció el acuerdo parlamentario sobre el tema.

  • Presidente Ricardo Lagos, miércoles 1 de septiembre
    "Aquí estamos en una carrera populista ¿no?. Creo que es muy malo para el país, los países no se hacen así y la obligación de un Presidente es pensar, no en la próxima elección, si no en un poquito más allá".

    "Tenemos problemas laborales, entonces abordémoslo con seriedad (...) que la gente tenga vacaciones me parece muy bien, pero me parece muy bien también que cuando hay que trabajar, trabajemos".

    "Cuando llegue un proyecto de ley a mi despacho, leeremos cuidadosamente el proyecto... el país sabe mi opinión sobre eso".

  • Presidente Ricardo Lagos, jueves 2 de septiembre
    "Sí, no pierda cuidado que lo voy a despachar (...) voy a disfrutar de las vacaciones del día 17".

    "En Chile hay mucha flexibilidad laboral, fíjese usted que cambiamos los feriados en 24 horas".

    ¿Y qué dijeron los partidos?

  • Miércoles 11 de agosto, La segunda
    Pablo Galilea, jefe de bancada RN
    "La verdad es que es una iniciativa bastante popular pero contradictoria con lo que el Congreso hizo hace poco tiempo atrás en que racionalizó los feriados eliminando algunos y trasladando otros. Por lo mismo, me parece que legislar ahora, de nuevo, porque este año cae sábado y domingo me parece un poco excesivo".

    Rodrigo Álvarez, jefe bancada UDI
    "Respaldamos plenamente la idea porque creemos que es un proyecto bueno y la bancada apoyará al diputado Varela en su propuesta. En este minuto está en la comisión de gobierno interior el proyecto así que luego deberemos tratarla, pero los diputados UDI la apoyaremos".

    Edmundo Salas, jefe de la bancada DC
    "No es tan fácil como seguir dando fiestas y días libres, sobre todo con los problemas que hay de cesantía. Dudo que el Congreso apruebe esto, no le veo piso. El tema tendremos que tratarlo, pero a todas luces no creo que tenga apoyo".

    Eugenio Tuma, jefe de los diputados PPD
    "No lo hemos consensuado, esta tarde lo evaluaremos, pero personalmente creo que no hay razones serias para inhabilitar días hábiles impidiendo que la inmensa mayoría de los chilenos cumpla con su trabajo".

    "Perderemos productividad y lo único que le falta al país es trabajo, necesitamos bajar los niveles de cesantía y que le economía crezca. Suena simpático y agradable, pero debemos ser responsables".

  • Martes 24 de agosto, La segunda
    Pablo Galilea, RN
    "A todos tienta la idea de tener un fin de semana más largo, pero - a título personal y creyendo representar a un importante número de diputados de RN- diría que es contradictorio con lo que hizo la Cámara para racionalizar los feriados y aportar a la productividad del país. Además, legislar para la coyuntura nos parece un poco demagógico".

    Rodrigo Álvarez, UDI
    El jefe de la bancada UDI, Rodrigo Álvarez, señaló que en principio hay buena disposición.

    Edmundo Salas, DC
    "Cuando se planteó el tema, era un feriado de dos días. Pero si se plantea más racionalmente, con un sólo día, considerando además que el viernes todo el mundo trabaja mediodía, si es que trabaja, podría ser. Creo que dar feriado el viernes es más racional. Yo creo que eso podría tener más piso que lo otro".

    Eugenio Tuma, PPD
    "La bancada ya hizo el análisis y no está disponible, porque nuestra primera prioridad es el factor empleo, que tiene que ver con el crecimiento del país y a su vez con los días hábiles. Aunque se trabaje medio día el viernes, es medio día más de productividad".

    Carlos Montes, PS
    "Si hubiera un acuerdo de hacerlo únicamente el viernes y sólo por esta vez -normalmente en casi todos los convenios colectivos se ha incorporado trabajar media jornada ese día- entonces creo que es algo que puede considerarse. Tendría que conversarlo con el resto de la bancada, pero me parece posible".
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?