SANTIAGO.- Carabineros llamó a los candidatos a las elecciones municipales de octubre próximo que se ajusten a las normativas de propaganda electoral vigentes, ya que en caso contrario hará uso de todas las facultades para velar por el cumplimiento de la ley.
De acuerdo a un comunicado entregado por la institución, sólo puede comenzar el período de publicidad de los postulantes el viernes 1 de octubre y se extenderá hasta las 00.00 horas del 29 del mismo mes.
Por ello, pidió a los candidatos colaborar acatando la norma vigente ya que la fiscalización de este tipo de infracciones implica "restar personal a la vigilancia preventiva orientada a la seguridad de la comunidad".
Esta advertencia tiene lugar a raíz de la polémica que se generó tras la incautación de un camión de propaganda del candidato de la Concertación por la comuna de Santiago, Jorge Schaulsohn, el domingo pasado.
El episodio, que molestó profundamente al postulante para ocupar el sillón edilicio, motivó un reclamo de parte del Comando Único de la Concertación hacia Carabineros.
La queja apunta a que no existe un criterio uniforme ni de Carabineros ni de los juzgados de policía local de cómo actuar cuando se transgrede el despliegue de la propaganda electoral callejera de los candidatos a alcaldes y concejales.
El reclamo también estuvo dirigido contra el Servicio Electoral que hasta ahora -dijo el vocero del Comando, diputado Aníbal Pérez- no emite un dictamen con las normas pertinentes, instructivo que serviría de guía a los comandos y candidatos tanto de la Alianza por Chile como de la Concertación.
La impresión del Comando Único es que la policía uniformada no aplica la misma vara a los candidatos de la oposición que transgreden la ley electoral y a los abanderados de la coalición.
El vocero sostuvo que en algunas regiones hay ciudades que están totalmente rayadas; hay lienzos y afiches con propaganda, pero Carabineros no actúa.