EMOLTV

Rodríguez: Guzmán no tiene competencia para interrogar a Pinochet

El jefe de la defensa del ex gobernante recurrió de amparo ante el Colegio de Abogados debido a que el juez Guzmán señaló que la defensa de Pinochet podría estar obstruyendo la justicia.

03 de Septiembre de 2004 | 12:40 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet sostuvo este mediodía que el ministro de fuero Juan Guzmán no tiene competencia para interrogar, el próximo lunes, al ex gobernante, puesto que en la Corte Suprema está siendo tramitado el incidente de recusación interpuesto ayer para inhabilitar al magistrado.

"Nosotros le hemos acompañado al ministro el certificado respectivo de la Corte Suprema que da cuenta que está tramitándose la recusación, razón por la cual no puede interrogar al general (r) Pinochet", recalcó este mediodía el abogado Pablo Rodríguez.

Este último concurrió al palacio de Tribunales para notificarse de la decisión de Guzmán de devolver la reposición presentada en la tarde de ayer, por considerar que en ella el abogado Rodríguez utilizaba términos ofensivos para el tribunal.

Tras conocer la resolución del magistrado, Pablo Rodríguez decidió sacar de su escrito las expresiones que molestaron al ministro. "Yo no he tenido ningún inconveniente en hacerlo porque creo que lo peor que puede suceder es que se produzca una pugna entre los abogados y los jueces.

La defensa de Pinochet recurrió de amparo ante el Colegio de Abogados debido a que el ministro Guzmán señaló que la defensa de Pinochet podría estar obstruyendo la justicia.

Al respecto, el abogado Rodríguez explicó que la medida tiene como fin que dicha instancia "salga en defensa esta vez de un abogado que está siendo amenazado por un ministro de la Corte de Apelaciones ni más ni menos que con la comisión de un delito".

Ahora que Rodríguez corrigió la reposición, el ministro Guzmán deberá decidir en las próximas horas si acoge o no el planteamiento de posponer el interrogatorio hasta que se efectúen los exámenes médicos.

Se presume que el magistrado accederá al requerimiento de la defensa del ex gobernante, por lo que la declaración indagatoria se suspendería por lo menos por un mes.

Suprema resuelve recusación este lunes

La Corte Suprema resolvió que el próximo lunes la Segunda Sala deberá analizar el incidente de recusación que presentó la defensa de Pinochet contra el ministro Guzmán.

El tribunal primero deberá resolver si la presentación, que busca inhabilitar al magistrado, tiene antecedentes suficientes como para ser declarada admisible.

La Segunda Sala está integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Milton Juica, Nibaldo Segura y Jaime Rodríguez Espoz.

Si el Máximo Tribunal declara inadmisible el recurso, el juez Guzmán puede interrogar sin inconvenientes al ex gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?