EMOLTV

Senador Larraín ofrece mediación por reformas constitucionales

El presidente de la Cámara Alta se reunirá este lunes con la bancada de la Alianza con el fin de sondear su postura para que se voten los proyectos antes de las Fiestas Patrias.

03 de Septiembre de 2004 | 17:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Hernán Larraín, se comprometió a mediar entre la Alianza por Chile y la Concertación para que se voten las reformas constitucionales antes de las elecciones municipales de octubre próximo.

El parlamentario se reunió hoy con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y los senadores Andrés Zaldívar y Jaime Gazmuri; con quienes acordó sondear la posición de su sector en un encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de septiembre.

En dicha reunión, el titular de la Cámara Alta les expondrá a los senadores de la derecha el acuerdo al que llegó el Ejecutivo y la Concertación en orden a debatir las proyectos más duros este mes.

El miércoles pasado, durante un almuerzo en el Congreso Nacional, el gobierno y la Concertación convinieron gestionar la votación de las llamadas reformas duras en el Senado los días 14 y 15 de septiembre, esto es, antes de las elecciones municipales de octubre, pese a la posición de las directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista para postergar el debate hasta después de los comicios.

El senador Larraín será el encargado de mediar entre los dos bloques políticos para buscar un acuerdo, lo que será analizado con los legisladores de oposición el lunes, tanto respecto de la fecha de sesión y despacho de las reformas, como de los contenidos de las que aún están pendientes. Se trata básicamente de las referidas a la composición del Senado, sistema binominal, nombramiento y remoción de los Comandantes en Jefe, y plazo y duración del mandato presidencial.

"Sobre esa base espero propiciar que se logre un acuerdo y, si eso ocurre, que se defina un criterio común sobre la oportunidad para su votación", dijo Larraín.

El presidente del Senado espera que estos acercamientos rindan frutos y permitan que el despacho sea expedito, ya que "de lo contrario, habrá que seguir el camino del procedimiento normal y, sin acuerdo, esperar el resultado previsible: que difícilmente, se modifiquen las actuales normas constitucionales".

Larraín estimó que el Ejecutivo y los partidos de la Concertación están abiertos a conversar sobre las fechas propuestas, así como sobre los temas de fondo pendientes.

En la oportunidad, también conversó con el ministro Insulza y los senadores Zaldívar y Gazmuri sobre la reticencia mostrada por algunos parlamentarios de la Alianza. "Fue importante que ellos percibieran que se había entendido como una imposición esta fecha, en circunstancias que había sido la propia Concertación la que planteaba previamente la postergación".

Larraín prefirió no adelantar criterios sobre el clima que existe al interior de la Alianza por Chile frente a este tema. "Ha sido un proceso muy largo y esperamos, por lo mismo, que termine bien. Hay que hacer todo el esfuerzo para que eso ocurra".