EMOLTV

Prácticamente suspendido interrogatorio a Pinochet

Debido a la recusación presentada por la defensa del ex gobernante en su contra ante la Corte Suprema, el ministro de fuero no puede tomar decisiones, por lo que la realización de la declaración indagatoria este lunes depende de la ministra Gabriela Pérez, quien lo subroga.

03 de Septiembre de 2004 | 18:28 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se declaró incompetente para resolver sobre la reposición presentada por la defensa del general (r) Augusto Pinochet para postergar el interrogatorio fijado para el próximo lunes a las 11 de la mañana, razón por la cual dicha diligencia podría no realizarse.

El magistrado adoptó esta resolución luego que los abogados de Pinochet le presentaran un certificado de que la Corte Suprema está tramitando el incidente de recusación en su contra lo que, a juicio de Guzmán, le impide tomar decisiones.

En la práctica esto significa que quien deberá resolver si se posterga o no el interrogatorio al ex gobernante es el ministro de la Corte de Apelaciones que subroga al juez Guzmán, labor que en este caso recae en la magistrado Gabriela Pérez.

"Se inició un trámite de recusación respecto de mi persona en la causa donde debía resolver este asunto (interrogatorio a Pinochet). Por lo tanto, no tengo competencia para resolverlo. Va a tener que resolver aceptar o no la reposición él o la ministro que me subrogue", explicó el juez Guzmán, al retirarse del Palacio de Tribunales a las 18:30 horas de hoy.

De esta manera, el interrogatorio al ex Comandante en Jefe del Ejército podría no realizarse en el día y hora fijado originalmente por Guzmán, puesto que la ministra Pérez podría no resolver este asunto durante la mañana del lunes próximo.

Trama judicial

Este enredo judicial se inició luego de que la defensa del general (r) recusara amistosamente al ministro de fuero solicitándole que se inhabilitara de seguir a la cabeza de la investigación por la causa Operación Cóndor, porque según los abogados del ex gobernante, Guzmán es imparcial.

El magistrado rechazó la recusación, argumentando que no tiene odio ni animadversión contra el militar en retiro, motivo por la cual no había razones para inhabilitarse.

El siguiente paso de la defensa de Pinochet fue interponer un incidente de recusación ante la Corte Suprema, para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la permanencia de Guzmán al frente de este caso.

Dicho recurso será visto el lunes por la Sala Penal de la Suprema, que antes de analizar el fondo del tema, debe pronunciarse sobre su admisibilidad. Si esto se resuelve a favor de Guzmán el lunes a primera hora, éste podría resolver de inmediato la realización del interrogatorio, que estaba programado para ese día a las 11 de la mañana.

Como aún esa resolución está en veremos, el juez Guzmán se declaró incompetente hoy para decidir sobre la reposición que presentó también ayer la defensa del ex gobernante, en el que le solicitaban postergar el interrogatorio del general (r) hasta después de que se realicen los exámenes médicos.

En la misma reposición los abogados de Pinochet, encabezados por Pablo Rodríguez, pidieron a Guzmán que incluya también entre los peritos que examinarán a Pinochet a un experto del servicio médico legal.

Estas dos últimas peticiones son las que deberá resolver la ministra Pérez en las próximas horas.

El incidente

Él ir y venir de los recursos no ha estado exento de polémica. Durante la mañana, el ministro Guzmán devolvió el escrito de reposición a la defensa de Pinochet por considerar que contenía frases insolentes.

A eso del mediodía, el abogado Pablo Rodríguez concurrió personalmente al Palacio de Tribunales para notificarse de esa decisión, ocasión en que tachó las frases que molestaron a Guzmán y le reenvió el escrito, que fue resuelto a última hora de este viernes por el ministro.

En su visita a la Corte, Rodríguez aprovechó de hacer pública la presentación de un recurso de amparo en contra de Guzmán ante el colegio de abogados. Esto por la amenaza que habría recibido de parte del magistrado cuando éste sostuvo públicamente que los recursos que presentara la defensa de Pinochet para intentar suspender el interrogatorio podría constituir "obstrucción a la justicia".

Consultado el ministro Guzmán, esta tarde, al respecto, sólo sostuvo "yo no he amenazado a nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?