EMOLTV

Lagos lamenta deterioro de relaciones con países vecinos

El Primer Mandatario admitió que el estado de los actuales vínculos con Perú y Bolivia "no nos deja contentos".

04 de Septiembre de 2004 | 10:25 | Ansa
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos lamentó hoy el "deterioro" de las relaciones bilaterales con Perú y Bolivia y exhortó a ambos países a trabajar en base a "una agenda de futuro".

"Desde octubre de 2001 hasta ahora su desarrollo (de las relaciones bilaterales) no nos deja contentos, porque hemos visto un deterioro", dijo el Primer Mandatario en Arica.

"Hemos hecho grandes esfuerzos y nos gustaría pensar que estamos en condiciones de mejorar las iniciativas con Bolivia y con los gobiernos peruanos. Cuando algunas situaciones se produjeron, que nos parecieron inadecuadas, no dudé en llamar al Presidente (Alejandro) Toledo para señalarle que el conjunto de temas de la agenda de futuro es sobre lo cual debemos trabajar", agregó.

Afirmó que ese mismo criterio ha sido planteado a Bolivia: "si hay temas que vienen del pasado, esos temas se van a resolver mejor sobre la base de discutir una agenda de futuro", recalcó Lagos.

Explicó que esa frase "no es mía" y que se la dijo el ex Presidente Hugo Bánzer en una oportunidad. Eso quiere decir, precisó, que efectivamente puede haber temas que se pueden abordar, pero" creo que el elemento central tiene que ver en cómo nos posicionamos como países frente al futuro".

Lagos habló hoy en Arica, donde se manifestó a favor de que se exploten los pozos subterráneos del Parque Nacional Lauca, aunque indicó que primero quiere llegar a un entendimiento con las comunidades aimaras, tanto bolivianas como chilenas, que se resisten al proyecto.

"Debemos ser capaces de construir caminos de entendimiento donde el progreso sea percibido como tal por todos", dijo.

El Jefe de Estado expresó su apoyo al proyecto durante una manifestación a su favor organizada por agricultores de la zona norte de Chile que serán beneficiados con esos recursos hídricos.