EMOLTV

Jovino Novoa: "Yo creo que Gema Bueno es menos culpable que otros"

El senador dijo esta mañana sentirse aliviado “porque al final la verdad se impuso”, pero recalcó que el delito del que fue víctima no se borra con una carta de disculpas.

05 de Septiembre de 2004 | 11:14 | El Mercurio en Internet
Escuche la entrevista

Prensa debe cuestionarse
Junto con criticar la actuación de la diputada Pía Guzmán, a quien sindicó como la iniciadora del polémico caso en el que se vio involucrado, Novoa cuestionó el actuar de la prensa y emplazó a los medios a cuestionarse “porqué se creyeron cualquier cosa. Y no sólo canal 13”.

“Lo de Canal 13 fue particularmente grave, porque le dio respaldo al testimonio”, aseveró

Asimismo, calificó como aberrante el argumento que la estación católica entregó a la Justicia para responder a la demanda que interpuesta en su contra.

"Ese es el argumento más aberrante que he oído. No es lo mismo informar una mentira que informar una verdad”, recalcó. “Uno no puede exigirle a los periodistas que establezcan la verdad como lo hacen los tribunales, pero sí puede exigirles un mínimo de sentido común, un mínimo de rigor profesional”, agregó.

"Yo no le puedo poner un micrófono a un loco para que despotrique y diga lo que quiera contra una persona o una institución. Un periodista no está para eso, no es una caja de resonancia, no es un amplificador, es un profesional, una persona que actúa de acuerdo a normas éticas", sentenció.
SANTIAGO.- "Me siento como cualquiera persona que salga de una pesadilla que duró 10 meses”, sostuvo esta mañana el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, quien agregó que un delito tan grave como el que se cometió en su contra no se borra con una carta de disculpas.

En entrevista con radio DigitalFM, el senador confesó que actualmente se siente aliviado “porque al final la verdad se impuso”, pero que a la vez continúa choqueado. “Es una mezcla de sentimientos que con el tiempo uno va a ir asimilando y racionalizando mejor”, afirmó.

El legislador comparó la situación que le tocó enfrentar luego de ser acusado de abusos sexuales por Gema Bueno con el terrorismo, sosteniendo que "tras el terrorismo está el concepto ‘el fin justifica los medios’. Detrás de lo que me hicieron a mí está el mismo concepto”.

Novoa dijo tener sospechas de dónde provino la maquinación en su contra, pero aseveró que no va a decir nombres para no caer en lo mismo que hicieron con él. “No voy a decir nunca un nombre de alguien a quien yo le atribuya una infamia tan grande como haber inventado esto”, sostuvo.

“Creo que es bueno para el país que se descubra quién pudo estar detrás, y bueno, ahí llegará el momento de que esa persona tendrá el reproche moral, público y también de la justicia, y esa persona tendrá que pagar”, recalcó Novoa, junto con agregar que claramente tras la acusación en su contra había un propósito político que era perjudicar a la UDI, a Joaquín Lavín y/o a su persona.

“Razones personales no hay. No le he quitado la señora a nadie, no le he robado nunca la plata a alguien, no tengo enemigos personales...entonces tiene que tener alguna motivación política”, afirmó el parlamentario por Santiago.

Disculpas

“Yo no le tengo rencor a nadie. A cualquier persona que le pase lo que a mí yo entendería que tuviera un odio tremendo, porque es humano tenerlo, pero yo no soy rencoroso”, sostuvo Novoa.

Sin embargo, recalcó que la acusación en su contra constituye un daño enorme que pudo haber sido aún mucho peor, razón por la cual no es posible de arreglar con cartas de disculpas.

“Aquí se trató de un delito enorme. Yo podría estar en este momento desaforado, esperando un juicio largo, y en el Senado la Concertación con mayoría. Si el crimen hubiera sido perfecto, yo podría estar en este momento procesado por asociación ilícita. ¿Alguien puede pensar que esto se arregla con una cartita de disculpas?”, cuestionó el senador.

Con ello, el timonel gremialista dijo referirse únicamente a Gema Bueno, hoy confesa de haber mentido durante 10 meses.

“No estoy hablando de Gema Bueno, porque yo creo que ella es la menos culpable de todos, porque fue usada. Ella es responsable, porque es una mujer de 20 años, sabía perfectamente bien lo que estaba haciendo. Tiene responsabilidad, pero tiene menos responsabilidad que otras personas que siendo más preparados, que teniendo más responsabilidad, que teniendo una imagen pública de mayor credibilidad, usaron todo eso para causar este problema”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?