EMOLTV

Bachelet aborda temas de seguridad internacional con homólogo holandés

La titular de Defensa fue recibida con honores militares en la plaza Plein, en el cetro de La Haya, y pasó revista a las tropas junto a su colega holandés Henk Kamp.

06 de Septiembre de 2004 | 10:45 | El Mecurio en Internet
HOLANDA.- La ministra de Defensa de Defensa, Michelle Bachelet, sostuvo esta mañana, en La Haya, una reunión de trabajo con su colega holandés, Henk Kamp, y con el Secretario de Estado, Cees van der Knaap, en la cual trataron temas relacionados con la seguridad internacional y la defensa. También avanzaron en materias de Operaciones de Paz (OPAZ) y de industria militar, entre otras.

La Operación de Paz en Bosnia–Herzegovina fue uno de los temas centrales de la reunión, produciéndose un fluido intercambio de experiencias, criterios y acuerdos acerca de la materia, pues ambos países coinciden en esta misma OPAZ, que próximamente estará bajo el mando de la Unión Europea.

Asimismo, el Ministerio de Defensa holandés expuso su experiencia en las Operaciones de Paz que mantiene en Irak y Afganistán.

Mañana, la secretaria de Estado visitará la Base Naval Den Helder, donde realizará una inspección a los trabajos en las cuatros fragatas holandesas que se adquirieron para la Armada de Chile. Los avances en dichos trabajos, como la instrucción de los marinos chilenos en la base naval holandesa fueron otros de los temas del encuentro de hoy.

Esta mañana, la ministra Bachelet fue recibida con honores militares en la plaza Plein, en el cetro de La Haya, y pasó revista a las tropas junto a su colega holandés Henk Kamp.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que un Ministro de Estado recibe este tipo de honores en Holanda, pues la interpretación del himno nacional del país de la autoridad visitante y el del Reino de los Países Bajos se reservaba, hasta hoy, sólo para la recepción de los jefes de Estado. Una petición del Ministerio de Defensa holandés y un largo debate en el Parlamento cambiaron el estricto ceremonial, que se inauguró hoy con los honores a la ministra Bachelet.

Esta tarde, la Secretaria de Estado visitará los astilleros navales ubicados en la Base de Vlissingen KSG. Holanda es el principal país de Europa Occidental en la construcción de barcos –sólo en el 2001, armaron 111 navíos— y Rotterdam es el mayor puerto marítimo en el mundo, moviendo una cifra superior a las 315 millones de toneladas anuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?