EMOLTV

Suprema acoge amparo a favor de Nelson Mery

El ex director de la policía civil fue procesado porque existían presunciones fundadas de su participación como autor de tormentos a ex presos políticos detenidos en la Escuela de Artillería de Linares durante 1973.

06 de Septiembre de 2004 | 13:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, resolvió confirmar la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca de acoger el recurso de amparo a favor del ex jefe de la Policía de Investigaciones Nelson Mery.

De esta forma el máximo tribunal dejó sin efecto el procesamiento al que había sido sometido el ex detective, quien fue encausado por el ministro de fuero Víctor Stenger, al determinar que existían presunciones fundadas de su participación como autor de tormentos a ex presos políticos detenidos en la Escuela de Artillería de Linares durante 1973.

La Sala, integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Curi, Milton Juica, Nibaldo Segura y Jaime Rodríguez Espoz, tomó la determinación tras escuchar los alegatos de las partes.

En primer lugar intervino el abogado Jorge Mario Saavedra, a favor de Mery, quien sostuvo que no existían antecedentes para que su representado estuviera encausado.

Luego lo hicieron los abogados Hugo Veloso y Laura Soto en representación de quienes habrían sido víctimas del jefe de la policía civil.

En la audiencia también estuvo presente el diputado PPD Jorge Tarud, quien por más de un año ha investigado la presunta responsabilidad de Mery en violaciones a los derechos humanos que habían sufrido presos políticos en la Séptima Región.