VALPARAISO.- Por 71 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias respecto del proyecto que modifica el Código Penal en materia de uso y porte de armas.
El texto deberá ser ratificado ahora por el Senado para quedar en condiciones de convertirse en ley de la República.
La instancia parlamentaria propuso reponer el número 3 del artículo 1º del proyecto, que el Senado había suprimido, y que indica que en los delitos de robo y hurto, la pena correspondiente será elevada en un grado cuando los culpables hagan uso de armas o sean portadores de ellas.
Por otra parte, la normativa señala que quien porte armas cortantes o punzantes en recintos donde se expendan bebidas alcohólicas que se consuman en el mismo local, sufrirán la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o una multa de 1 a 4 UTM (más o menos de 30 mil a 120 mil pesos).
Esta misma sanción se aplicará a la persona que no pueda justificar “razonablemente” el porte de las citadas armas en espectáculos públicos, en establecimientos de enseñanza, en vías o espacios públicos en áreas urbanas.
La iniciativa establece una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal, consistente en la ejecución del delito portando un arma de fuego o de aquellas referidas en el artículo 132 del Código Penal. Este artículo comprende a toda máquina, instrumento, utensilio u objeto cortante, punzante o contundente.
Para los efectos de la aplicación de la pena, se considerará circunstancia agravante el encontrarse reunidas dos o más personas portando las armas referidas anteriormente.
El proyecto también derogó el artículo 10 de la ley Nº12.927, sobre Seguridad del Estado que prohíbe el uso de armas blancas a todos los que no pertenezcan a las FF.AA., Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.