SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, desmintió que su intervención en el lanzamiento del libro "La Fauna Política Latinoamericana", del escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, haya sido una autoproclamación como candidata presidencial.
Antes las críticas de la oposición, la canciller aclaró que "lo que ayer hice fue una presentación seria de la política exterior de Chile. Me manifesté preocupada, al igual que Vargas Llosa, por el populismo y la demagogia, y agregué la vanalidad de la política y señalé cuán importantes son los desafíos futuros, tanto en materia de política exterior, como también en el ámbito interno".
En su discurso de ayer, la secretaria de Estado manifestó su disposición a cambiar los destinos del país y recalcó que estará "disponible para construir un país más solidario, cálido y acogedor, con oportunidades para todas las familias chilenas, abierto al mundo y seguro de su propia identidad de nación parte de América Latina".
Al explicar sus palabras, Alvear señaló que "tan disponible he estado que durante estos 14 años y medio he tenido el gran privilegio de trabajar con los tres presidentes, y en ese contexto ciertamente soy una funcionaria pública feliz, y cualquiera sea el espacio a mí me apasiona el seguir aportando a un proyecto que debiera ser un nuevo gobierno de la Concertación".
"Comentar un libro que se refiere a la situación de América Latina, a las 8:00 de la noche, francamente, eso puede hacerlo cualquier ministro y es por lo demás algo que he venido haciendo durante mucho tiempo. No es la primera vez que comento un libro", enfatizó.