EMOLTV

Chile participará en la fuerza militar de la UE en Bosnia

La misión europea Althea, supondrá el despliegue de unos 7.000 soldados europeos en tres sectores del territorio bosnio -Mostar, Banja Luka y Tuzla- y tendrá como objetivo consolidar la seguridad en este país balcánico.

08 de Septiembre de 2004 | 07:49 | EFE
BRUSELAS.- Chile participará en la misión militar de la UE en Bosnia-Herzegovina que relevará a la de la OTAN a fines de año, con un volumen de tropas "no menor" del que ha desplegado en la operación de la Alianza, según anunció hoy en Bruselas la ministra de Defensa chilena, Michelle Bachelet.

En la SFOR -la misión de la OTAN-, Chile mantiene "una sección" de 32 efectivos integrada en un batallón británico, además de varios oficiales en el comando central, recordó Bachelet.

La ministra comunicó la "total voluntad" chilena de integrarse también a la misión europea, Althea, al Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, quien respondió con un "millón de gracias" para el Gobierno chileno.

"Chile es un país multilateralista que tiene la generosidad de preocuparse no solamente por la cosas próximas, sino que sabe también que debe colaborar en cosas geográficamente lejanas, pero que contribuyen a la seguridad mundial", subrayó Solana.

Althea, cuyos detalles precisos se definirán este otoño, supondrá el despliegue de unos 7.000 soldados europeos en tres sectores del territorio bosnio -Mostar, Banja Luka y Tuzla- y tendrá como objetivo consolidar la seguridad en este país balcánico y contribuir a la búsqueda de criminales de guerra reclamados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Chile es el primer país no comunitario que confirma su participación en Althea, la misión que reemplazará totalmente a las tropas OTAN tras diez años de presencia aliada en suelo bosnio, según fuentes comunitarias.

Los detalles prácticos de la contribución chilena serán discutidos durante los próximos meses a través de la misión diplomática de Chile ante la UE.

Bachelet reveló que ya ha recibido "peticiones específicas" para participar en "unidades de distintos países" que "estamos estudiando".

La ministra describió la futura participación en Althea como un eslabón más en la serie de contribuciones chilenas a la seguridad de los Balcanes -donde además de participar en las SFOR, ha desplegado fuerzas policiales en Bosnia y Kosovo- y la enmarcó en el acuerdo de Asociación entre la UE-Chile.

"Compartimos muy fuertemente los valores y principios que la UE sustenta", subrayó Bachelet, que visitó Bruselas en el curso de una gira por Europa que le ha llevado previamente a Holanda -donde observó cuatro fragatas holandesas adquiridas por Chile- y que concluirá con una visita oficial a Moscú.