EMOLTV

Bachelet: "No hay quejas" del Ejército por Pinochet

"En Chile, todos los ciudadanos tienen los mismo derechos y deberes; y en este sentido, no hay quejas al respecto", afirmó ministra de Defensa en Bruselas.

08 de Septiembre de 2004 | 08:54 | Agencias
BRUSELAS.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aseguró hoy en Bruselas que "no hay quejas" del Ejército chileno sobre el tratamiento judicial al ex gobernante Augusto Pinochet.

"En Chile, todos los ciudadanos tienen los mismo derechos y deberes; y en este sentido, no hay quejas al respecto", afirmó Bachelet, en declaraciones a la prensa tras una reunión con el Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.

Pinochet, a quien la Corte Suprema de Chile despojó el pasado 26 de agosto de su fuero parlamentario, debe ser interrogado mañana por el juez Juan Guzmán Tapia que investiga su responsabilidad en la "Operación Cóndor".

Misión militar en Bosnia-Herzegovina

Chile participará en la misión militar de la UE en Bosnia-Herzegovina que relevará a la de la OTAN a fines de año, con un volumen de tropas "no menor" del que ha desplegado en la operación de la Alianza, según anunció hoy en Bruselas la ministra Bachelet.

En la SFOR -la misión de la OTAN-, Chile mantiene "una sección" de 32 efectivos integrada en un batallón británico, además de varios oficiales en el comando central, recordó Bachelet.

La ministra comunicó la "total voluntad" chilena de integrarse también la misión europea, Althea, al Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, quien respondió con un "millón de gracias" para el Gobierno chileno.

"Chile es un país multilateralista que tiene la generosidad de preocuparse no solamente por la cosas próximas, sino que sabe también que debe colaborar en cosas geográficamente lejanas, pero que contribuyen a la seguridad mundial", subrayó Solana.

Althea, cuyos detalles precisos se definirán este otoño, supondrá el despliegue de unos 7.000 soldados europeos en tres sectores del territorio bosnio -Mostar, Banja Luka y Tuzla- y tendrá como objetivo consolidar la seguridad en este país balcánico y contribuir a la búsqueda de criminales de guerra reclamados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Chile es el primer país no comunitario que confirma su participación en Althea, la misión que reemplazará totalmente a las tropas OTAN tras diez años de presencia aliada en suelo bosnio, según fuentes comunitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?