EMOLTV

Defensa de Pinochet presentó recusación contra Guzmán

Si la acción es declarada admisile por la Corte de Apelaciones, el magistrado deberá paralizar su investigación en el caso Operación Cóndor.

08 de Septiembre de 2004 | 09:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet interpuso ayer a las 13:00 horas una recusación contra el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, en forma casi paralela a que éste último fijara un nuevo interrogatorio para el ex gobernante.

La presentación debe ser vista hoy por la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que debe resolver si la acción legal tiene suficientes antecedentes como para ser acogida. Si es así, Guzmán deberá paralizar su investigación hasta que una sala del tribunal de alzada, elegida por sorteo, analice el escrito se pronuncie sobre el fondo.

Si la recusación es acogida a trámite, el magistrado deberá dejar de actuar el el caso Operación Cóndor hasta que exista un pronunciamiento de fondo. Mientras, sería subrogado por la ministra Gabriela Pérez, quien debería decidir si hace o no el interrogatorio a Pinochet.

Se espera que en el transcurso de esta mañana, la Primera Sala del triunal de alzada, que actúa como sala de cuenta, se pronuncie sobre la admisibilidad de la recusación.

Esta sala está integrada por los ministros Alfredo Pfieffer, Juan Araya y el abogado integrante Raúl Valdés.

Ayer, el ministro Guzmán fijó para mañana a las 11:30 horas la declaración indagatoria al general (r) Pinochet, tras rechazar una reposición presentada por la defensa del ex gobernante que pedía postergar dicha diligencia hasta después que se le realizaran exámenes médicos.

El recurso presentado ayer por el abogado Pablo Rodríguez busca nuevamente evitar que su representado preste testimonio ante el ministro de fuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?