EMOLTV

Canciller Alvear recibió a nuevo embajador de EE.UU.

En el encuentro, la ministra Soledad Alvear le formuló una invitación para que el Presidente George W. Bush haga una visita oficial a Chile.

08 de Septiembre de 2004 | 17:01 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, recibió en audiencia al nuevo embajador de los Estados Unidos en Chile, Craig Kelly, quien mañana presentará sus cartas credenciales al Presidente Ricardo Lagos en una ceremonia en La Moneda.

"Le he dado la bienvenida al embajador Craig Kelly, con quien esperamos reforzar los lazos de amistad, cooperación y trabajo de nuestros países", dijo la ministra, quien estuvo acompañada del nuevo director de América del Norte, Central y Caribe de la Cancillería, embajador Francisco Pérez Walker.

La canciller informó que en la reunión abordaron algunos de los principales temas de la agenda bilateral, como la realización de la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) en nuestro país y la participación del Presidente George W. Bush en ella.

En la oportunidad, le formuló al embajador una invitación para que el Presidente Bush realice a futuro una visita oficial a nuestro país.

Además, hablaron sobre la reunión de trabajo que sostendrá la canciller con el secretario de estado norteamericano, Colin Powell, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 21 de septiembre.

La canciller dijo coincidir con el embajador Kelly en la necesaria y oportuna coordinación de ambos países en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y la evolución de la situación interna de Haití, entre otros temas.

"Me parece importante señalar que la diversidad, profundidad y amplitud de los vínculos entre Chile y Estados Unidos ha llevado nuestra relación bilateral al punto más alto de su historia", declaró.

Explicó que para Chile la relación con Estados Unidos es estratégica, ya que existe una amplia convergencia en temas de la agenda internacional, entre los que destacan la apertura comercial, la democracia y la gobernabilidad.

Por ello, agregó, Chile le otorga gran importancia a la profundización y plena implementación del TLC.

Comunidad de democracias

La canciller Alvear informó, asimismo, que convocó a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, dentro de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que también asistirá Powell, para tratar el tema de la Comunidad de las Democracias.

"Chile va a ser sede de este foro en mayo del 2005, y creemos que es muy importante hoy, particularmente a raíz de los hechos ocurridos en Rusia, reafirmar que "sólo a través de la democracia podemos encontrar las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos del mundo de hoy", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?