EMOLTV

Canciller pide a Perú no hacer declaraciones por la prensa

La ministra Soledad Alvear salió al paso del emplazamiento de su par peruano, Manuel Rodríguez, quien ratificó el plazo otorgado a Chile para que inicie negociaciones sobre la delimitación marítima.

08 de Septiembre de 2004 | 17:15 | Ansa
SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear recordó hoy que existe un acuerdo con su par peruano, Manuel Rodríguez, para que las comunicaciones bilaterales se realicen "a través de las cancillerías y no de los medios de comunicación".

De esta forma respondió al emplazamiento del ministro peruano, quien ayer ratificó el plazo de 60 días otorgado a Chile para que inicie negociaciones directas por la delimitación de 35 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo o, en caso contrario, acudirá a la Corte Internacional de La Haya.

Alvear intentó eludir el tema y aclarar que la Cancillería chilena está preparando una respuesta al documento peruano.

"Una de las cosas que hemos conversado con el canciller Manuel Rodríguez -y lo hago todas las semanas- es que las comunicaciones las vamos a hacer a través de las cancillerías y no de los medios de comunicación", dijo hoy la canciller.

No obstante, el ministro de Defensa subrogante y vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que "el tema de la delimitación marítima está zanjado desde 1952, posteriormente en 1954, y ésa es nuestra visión".

"La otra parte -añadió el ministro- tiene todo el derecho a recurrir a instancias internacionales, pero nuestra convicción es que la delimitación marítima con Perú está definida por Tratados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?