SANTIAGO.- Doce heridos, cinco de bala, y un número indeterminado de detenidos es el balance preliminar de una noche de violencia en la periferia de Santiago, en el aniversario del 11 de septiembre de 1973.
El director de la policía uniformada, general Alberto Cienfuegos, dijo que de la docena de heridos, diez son policías, tres de ellos con heridas de bala.
Cienfuegos entregó el balance a la prensa luego de recorrer en la madrugada los sitios más conflictivos de la ciudad donde todos los años hay desórdenes en esta fecha
"Sin embargo, los incidentes han sido menores que años anteriores", agregó.
Los primeros desórdenes por el aniversario del 11 de septiembre de 1973, empezaron al mediodía del sábado, al finalizar una marcha pacífica hasta el Cementerio General, donde se ubica el memorial en recuerdo de los 3.064 muertos y desaparecidos durante los 17 años del gobierno militar.
Al anochecer las manifestaciones se extendieron por los barrios periféricos, donde jóvenes con rostros cubiertos, levantaron barricadas incendiarias, causaron extensos apagones por lanzamientos de cadenas al tendido eléctrico, y se enfrentaron a pedradas con la policía, que los reprimió con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.
"El lumpen, la delincuencia, está en estos desórdenes", dijo Cienfuegos.
La compañía de electricidad de Santiago dijo que 320.000 hogares quedaron sin luz la noche del sábado y que en la mañana 60.000 domicilios seguían sin energía.
También se escucharon muchos disparos de armas de fuego y dos civiles quedaron heridos por balas de desconocidos.