EMOLTV

Carabineros confirma detención de 205 personas por desmanes

Del total de aprehendidos por los incidentes registrados ayer, 165 corresponden a Santiago y 40 a regiones.

12 de Septiembre de 2004 | 13:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Doscientos cinco detenidos a nivel nacional y 36 Carabineros heridos fue el saldo que dejaron las manifestaciones registradas en el país con motivo de cumplirse ayer 31 años del golpe militar.

La información oficial fue entregada hoy por el general y director de Orden y Seguridad de Carabineros, Juan Donati Pinto, quien explicó que del total de personas aprehendidas, 165 corresponden a Santiago y 40 a regiones.

Respecto a los Carabineros heridos, Donati sostuvo que siete de ellos registran lesiones graves y se encuentran internados en el hospital institucional.

Aunque según la policía uniformada la intensidad de las manifestaciones registradas este año fue menor a las ocurridas el 11 de septiembre de 2003, la institución hizo ver que en esta oportunidad aumentó el uso de armas de fuego. Asimismo, se registró una masiva participación de menores de edad en los enfrentamientos, así como el saqueo de la propiedad privada.

En este sentido, un grupo de encapuchados robó especies desde una bodega ubicada en Los Presidentes con Américo Vespucio, y luego incendió los comedores y lugar de reposo de los trabajadores que construyen el Metro del sector.

En tanto, en Quilicura unos 50 jóvenes ingresaron al colegio San Sebastián, quemando sillas y mesas, además de saquear laboratorios y oficinas.

Finalmente, la institución destacó la actuación de sus funcionarios, señalando que sin ellos el balance sería aún más lamentable.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se sumó a las felicitaciones al personal de Carabineros, y criticó la violencia desmedida de quienes ayer y esta mañana protagonizaron los desmanes.

"La violencia y la criminalidad de alguna gente superó lo que habíamos esperado. Carabineros respondió bien, respondió con prudencia, pero tenemos más de 200 detenidos y tenemos 37 Carabineros heridos", dijo.

El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, también condenó los hechos de violencia. "Es muy lamentable que un grupo tan minoritario de personas, probablemente desadaptados sociales, eche a perder un día en que la gente fue respetuosa y lo conmemoró cada uno en su corazón", sostuvo.

El edil informó que los daños en la comuna ascienden a cerca de 15 millones de pesos y corresponden a la destrucción de una caseta de seguridad, luminaria, escaños, basureros y señales de tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?