EMOLTV

Chile no cambia actitud ante anuncio peruano sobre límite marítimo

Esto después del anuncio de Lima de llevar el tema a instancias nternacionales de arbitraje.

12 de Septiembre de 2004 | 17:20 | Orbe
SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear manifestó hoy que Chile no modifica su postura sobre el límite marítimo con Perú, después del anuncio de Lima de llevar el tema a instancias internacionales de arbitraje.

Un comunicado emitido en la noche del sábado por la Cancillería peruana señaló que Lima puede "recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional".

El diario "El Comercio" de Lima señaló hoy que aunque el texto no lo menciona, la postura peruana implica recurrir al Tribunal Internacional de La Haya pues altos funcionarios del gobierno hablaron en meses pasados de elevar la consulta a ese foro.

Perú planteó el pasado 19 de julio iniciar negociaciones sobre el tema en sesenta días, pues considera que no hay convenios suscritos. La Moneda respondió oficialmente el viernes pasado, reiterando que el tema fue zanjado con los acuerdos firmados en 1952 y 1954, que incluyen además a Ecuador.

Este domingo, la canciller Alvear insistió en que la posición del país se fundamenta en tratados que tienen el consentimiento de Ecuador y por tanto es un tema resuelto, según declaró a Radio Cooperativa.

"Tenemos una posición como país muy clara. La hemos dado a conocer, se basa en tratados internacionales no sólo suscritos por Chile sino también por Ecuador, y cualquiera sea la instancia nuestros argumentos van a hacer sólidos porque se basan en tratados internacionales", expresó Alvear.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, comentó que es "muy débil" el intento de Lima de llevar el tema a instancias internacionales.

"Lo más probable es que ellos acudan a la Corte de La Haya. Las cosas están muy claras porque es un tema que ya está zanjado. Están los documentos de 1952 y 1954, que es tripartito. Y cuando hay un tema zanjado, la Corte no es competente", expresó.