EMOLTV

Cincuenta menores de edad fueron detenidos el 11 de septiembre

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil lamentó la existencia de "gente que se aprovecha de una fecha", pues a las manifestaciones "se suman permanentemente personas que no quieren otra cosa que la violencia".

13 de Septiembre de 2004 | 11:41 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó que hasta el momento se registran "alrededor de 205 detenidos" por los incidentes ocurridos el 11 de septiembre, del cual un cuarto lo constituyen "menores de edad".

Lo anterior, dijo la autoridad, "no sé que tiene que ver con la conmemoración o el recuerdo de los caídos el 11 de septiembre. Aquí estamos hablando lisa y llanamente de delincuencia".

Correa Sutil manifestó que el Gobierno presentará las querellas que correspondan contra los delincuentes, "pero queremos contar con una situación más detallada para ver qué acciones legales ejercemos en cada uno de los casos".

El subsecretario lamentó la existencia de "gente que se aprovecha de una fecha", pues a las manifestaciones "se suman permanentemente personas que no quieren otra cosa que la violencia y creo que hay que rescatar el derecho que tenemos los chilenos a expresarnos".

Por otra parte, informó que se pidió a las policías "un análisis de las armas incautadas en los meses de mayo, junio y julio, con un detalle que hasta la fecha no habíamos conocido, y las cifras nos indican cosas bastante interesantes: se están incautando alrededor de 10 armas diarias, casi mil en tres meses". Ello significa que el trabajo que les hemos pedido a las policías "está resultando".

Añadió que "hay muchas armas dando vueltas en este país, más de las que quisiéramos. Muchas de ellas producto de robos a que creen poder defenderse con ellas, o que la compran por si acaso, o para deportes, y que no saben cuidarla, no la protegen y la dejan en los domicilios solas. Entonces tenemos muchas armas en el mercado ilegal producto de robos".

Por ello, concluyó que se espera fortalecer la Ley de Control de Armas, con sanciones más altas para quienes porten armamento robado y, desde luego, "tener requisitos mínimos para tenerlas".