EMOLTV

Presidente del Senado a favor de feriado por Apec

El senador Hernán Larraín planteó al embajador de Estados Unidos, Craig Kelly, sus inquietudes respecto a la seguridad de la cumbre de líderes del Asia Pacífico.

13 de Septiembre de 2004 | 17:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Hernán Larraín, se mostró partidario de tomar todas las medidas de seguridad para la cumbre del Foro Económico de Asia Pacífico (Apec) en noviembre próximo, y entre ellas dijo ser partidario de decretar un día feriado en la Región Metropolitana.

Al recibir la visita protocolar del nuevo embajador de Estados Unidos, Craig Kelly, el titular de la Cámara Alta le expresó su inquietud ante el anuncio de protestas por parte de grupos antiglobalización.

Al respecto, el diplomático norteamericano aseguró que "estamos siempre preparados a cualquier tipo de manifestación. Es parte de la democracia".

A juicio de Larraín, la Cumbre de APEC, que congregará en Santiago a 21 jefes de estado, entre ellos los mandatarios de Rusia, Estados Unidos y China; es la reunión más importante en la historia de Chile como país anfitrión de eventos internacionales. "Hay que tener más perspectiva, más visión de lo que significa una reunión de esta naturaleza para el país".

Por ello, el viernes último expresó al Presidente Ricardo Lagos su inquietud sobre las medidas de seguridad adoptadas y la eventual aplicación de un feriado en Santiago el día viernes 19 de noviembre, cuando más de 5 mil extranjeros llegarán a Chile para participar en la cita de APEC.

"Me parece que aquí no hay que dejar nada de lado. Si es necesario tener un feriado el día viernes 19 (...) pareciera razonable tomar esa medida para que esta cumbre sea todo un éxito. Estamos a tiempo de hacerlo", apuntó Larraín.

Grupo parlamentario binacional

Larraín y Kelly recordaron su anterior encuentro en Washington D.C., con motivo de una visita oficial del presidente del Senado. Hoy, en Santiago, el legislador pidió a Kelly renovar sus esfuerzos para la creación de un grupo parlamentario binacional, -como planteó Larraín a los líderes del Capitolio- que dé seguimiento a los avances del TLC entre Chile y Estados Unidos y fortalezca el trabajo de ambos parlamentos en diversas iniciativas conjuntas.

A su vez, Kelly planteó a Larraín su inquietud sobre la tramitación de una ley que proteja el derecho de autor. "Estamos atrasados en esta materia y tenemos la obligación, tanto por la Unión Europea, como con Estados Unidos, a través del TLC, a dar cumplimiento a estos compromisos". Por ello, el parlamentario espera trabajar en este tema con el Ejecutivo para avanzar hacia una legislación que haga realidad este derecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?