EMOLTV

Salud hace positiva evaluación de campaña de prevención del VIH

Una encuesta encargada por la cartera arrojó que en la población hay una mayor toma de conciencia respecto a la importancia de prevenir el Sida.

13 de Septiembre de 2004 | 17:50 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro (s) de Salud, Antonio Infante, dio a conocer los resultados del estudio de evaluación de la VI Campaña de Comunicación Social para la Prevención del VIH/Sida y destacó que los favorables resultados obtenidos en la evaluación son el reflejo de un trabajo de largo plazo y en conjunto con la sociedad civil.

Los resultados de la encuesta demostraron que la población chilena, producto de la campaña, vivió un proceso de introspección en torno al tema.

El subsecretario Infante explicó que la VI Campaña de Prevención del Sida tuvo como elementos precursores la realización de un estudio cualitativo, en el que se detectaron las necesidades comunicacionales, que se tradujeron en la confección de las piezas (spots, afiches, cuñas radiales). Éstas fueron exhibidas entre diciembre de 2003 y marzo de 2004. El proceso continuó con la evaluación de la campaña y la entrega pública de sus resultados.

"Estamos muy satisfechos por el nivel de recuerdo de la población de temas que son muy precisos. Esta campaña llegó a las personas y provocó una reflexión", dijo Antonio Infante, quien agregó que el cúmulo de antecedentes recopilados durante esta última estrategia comunicacional serán la base para la VII Campaña Nacional de Prevención del Sida.

Resultados

Las frases de la VI Campaña Nacional de Prevención del VIH/Sida tuvieron un buen nivel de recuerdo: "Si no es ahora, ¿cuándo?" (60 por ciento); "Si no soy yo, ¿quién?" (59 por ciento); "Ya sé cuidarme del Sida, ¿cómo no me cuido?" (57 por ciento).

A su vez, la población urbana chilena recordó los spots que representaban a una pareja de homosexuales (36 por ciento) como también la pieza que representaba a una escolar (33 por ciento). El recuerdo de los spots en que un papá sube al auto fue de 33 por ciento y del de la dueña de casa, 27 por ciento. El mérito de este nivel de recuerdo es que las imágenes representan distintas realidades y conductas sexuales vinculadas a la propagación de la epidemia.

Con el antecedente de que la campaña logró posicionarse en la memoria de los chilenos, la medición de Time Research también demostró que el objetivo de la campaña, de provocar un proceso de introspección y reflexión en los receptores, se consiguió.

Para la pregunta "¿Qué le pasó con esta Campaña?", un 23 por ciento de los encuestados dio respuestas que evidenciaron un proceso declarado de introspección o reflexión. Ejemplo de esto es que 13 por ciento respondió "pensé en mi familia, hijos, marido" y el 11 por ciento, "tomé conciencia de la responsabilidad de uno mismo".

Por otra parte, y ante la misma pregunta, las respuestas que fueron resultado de un proceso de reflexión o introspección representaron el 77 por ciento. La variación porcentual de estas respuestas es desde el 48 por ciento que dijo "hay que cuidarse, tenemos que cuidarnos", hasta un 3 por ciento que dijo frases como "si no me cuido puedo contagiar a los que quiero" o "hay que estar informados, saber cómo se contagia".

En este mismo nivel de análisis hubo las siguientes respuestas: "Hay que cuidarse; tenemos que cuidarnos" (48 por ciento), "hay que usar condón, preservativo" (23 por ciento), "hay que ser fiel; pareja única, estable" (21 por ciento).

Complementariamente, se ejecutaron 13 campañas regionales, con gran participación de redes de trabajo intersectorial en Sida, que permitieron adecuar los mensajes comunicacionales a las realidades locales y, con ello, lograron una mayor resonancia de la estrategia nacional.

Cabe señalar que la medición fue efectuada por la empresa Time Research y utilizó metodologías cualitativas (entrevistas en profundidad) y cuantitativas (encuestas telefónicas) aplicadas a distintas audiencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?