EMOLTV

PS y PPD se suman a críticas contra Insulza

Ambos partidos afirmaron que al ministro del Interior no le compete estar opinando sobre la definición del candidato presidencial de la Concertación porque ésa es una decisión de las colectividades.

14 de Septiembre de 2004 | 11:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los partidos Por la Democracia y Socialista coincidieron con la postura asumida por la Democracia Cristiana de rechazar el emplazamiento del ministro del Interior, José Miguel Insulza, para acelerar la definición del mecanismo que elegirá al candidato único de la Concertación.

El presidente del PS, Gonzalo Martner, dijo que esa decisión le compete exclusivamente a los partidos políticos y no al jefe de gabinete.

"Que yo sepa no está en las funciones del Ministerio del Interior o de otra cartera estar opinando sobre materias de este tipo", afirmó el dirigente.

La misma opinión expresó su par del PPD, Víctor Barrueto, quien criticó el llamado de Insulza para resolver cuanto antes quién va a ser el postulante del oficialismo para las elecciones presidenciales del próximo año con el fin de no seguir dándole ventaja al candidato, opositor, Joaquín Lavín.

Al respecto, el secretario de Estado aludido declinó seguir comentando las declaraciones de los dirigentes concertacionistas y dijo que la única determinación que se debe respetar es la que dio el Gobierno en el sentido de dejar el tema presidencial para después de los comicios municipales de octubre.

En otro tema, el presidente del PPD confirmó que la decisión del ministro de Educación, Sergio Bitar, de retirar su precandidatura presidencial causó profunda molestia en la mesa directiva del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?