EMOLTV

Jueza declara inimputable a asesino de la Catedral

Magistrada Verónica Sabaj resolvió sobreseer la causa a raíz de los informes psiquiátricos, que arrojaron que Rodrigo Orias se encontraba privado de razón al momento de cometer el crimen contra el padre Faustino Gazziero.

14 de Septiembre de 2004 | 12:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea el fallo

SANTIAGO.- La jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabaj, resolvió este mediodía declarar inimputable a Rodrigo Orias, el joven que asesinó al sacerdote Faustino Gazziero en la Catedral de Santiago.

La magistrada determinó que Orias es un enajenado mental y que cometió el crimen estando fuera de sí, por lo que resolvió sobreseer la causa "definitiva y parcialmente".

La resolución fue tomada luego que la jueza Sabaj recibiera los informes psiquiátricos que encargó a expertos de las universidades Católica y de Chile y a profesionales del Servicio Médico Legal, los que arrojaron que el joven padece de una esquizofrenia de tipo paranoico.

Según el fallo, los peritajes a los que Orias fue sometido sostienen que éste presenta "un cuadro sicótico, con presencia de fenómenos alucinatorios, auditivos, táctiles, cenestésicos de contenido mágico y demoníaco, circunstancias que implican que el inculpado al momento de cometer el delito investigado, se encontraba privado de razón o juicio de realidad, motivado por sus ideas delirantes y por órdenes alucinadas que le impedían actuar con el debido discernimiento".

De acuerdo al dictamen, dichas circunstancias "a lo más implican que el inculpado al momento de cometer el delito investigado se encontraba privado de razón o juicio de realidad, motivado por sus ideas delirantes".

El fallo de la jueza va con consulta a la Corte de Apelaciones, tribunal que debe confirmarlo o rechazarlo.

De ser ratificado, Rodrigo Orias, quien permanece detenido en el Hospital de la ex Penitenciaría de Santiago, deberá ser trasladado a un recinto psiquiátrico, puesto que para la magistrada, desde el punto de vista médico legal el joven no tendría responsabilidad criminal, pero "su pronóstico es incierto y de alta peligrosidad, tanto para terceros como para sí mismo, pues persiste un elevado riesgo homicida y suicida".

La resolución fue notificada, minutos antes de haberse conocido, al abogado del Arzobispado, Davor Harasic, y a la representante del imputado, Carmen Gloria Arroyo, quien se encontraba en dependencias del juzgado en compañía de los padres de Rodrigo Orias.

El 24 de julio pasado, Rodrigo Orias Gallardo ingresó a la Catedral de Santiago y con un puñal dio muerte al sacerdote Faustino Gazziero, luego que éste concluyera la misa de las 17:30 horas.

El hecho causó gran conmoción y motivó que tanto la Municipalidad de Santiago como el Ministerio del Interior y el Arzobispado se querellaran contra el joven oriundo de Coihaique.

Arzobispado no apela

Tras conocer la resolución, el abogado del arzobispado, Davor Harasic, sostuvo que no apelará y que no alegará ante la Corte de Apelaciones cuando analice la decisión de la jueza Sabaj.

Antes de que se conociera el comunicado que emitió el arzobispado, el abogado sostuvo además que estaba muy conforme con la investigación realizada por la jueza Verónica Sabaj.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?