EMOLTV

Corte verá mañana recusación contra juez Guzmán

En tanto, hoy se conoció que la ministra Gabriela Pérez, quien subroga a magistrado mientras éste esté inhabilitado, estará unos días fuera del tribunal, por lo que la causa Operación Cóndor quedará en manos del ministro Cornelio Villarroel.

14 de Septiembre de 2004 | 13:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago analizará mañana la recusación que la defensa del general (r) Augusto Pinochet interpuso contra el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

La acción legal tiene por objeto inhabilitar al magistrado para que siga a cargo de la investigación por la Operación Cóndor, causa en la que está desaforado el ex gobernante.

El tribunal tenía agendado para hoy analizar el recurso, pero los abogados de Pinochet recusaron a uno de sus miembros, razón por la cual no se pudo analizar.

Mañana, la sala deberá decidir si resuelve sobre el fondo del asunto o da lugar a un período de prueba, vale decir a ocho días en que se realizan las diligencias que solicitaron las partes involucradas.

Si se da este último escenario una de las diligencias que solicitó la defensa de Pinochet es que se traiga a la vista del tribunal una entrevista que el juez Guzmán concedió a un canal de cable en el que se refirió a la situación del retirado militar.

En tanto, hoy se conoció que la ministra Gabriela Pérez, quien subroga al juez Guzmán mientras éste esté inhabilitado, estará unos días fuera del tribunal, por lo que la causa Operación Cóndor quedará en manos del ministro Cornelio Villarroel, quien reemplaza a la magistrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?