SANTIAGO.- El líder de la Alianza, Joaquín Lavín, aseguró hoy contar con antecedentes que apuntan a que algunos de los narcotraficantes indultados han vuelto a cometer el delito por el que fueron condenados.
Si bien no quiso entregar cifras, el abanderado presidencial de la derecha reiteró sus cuestionamientos al Gobierno al afirmar que o se está del lado de los delincuentes o se combate el narcotráfico, pero que no puede haber un doble discurso.
"En esto no hay que tener ninguna contemplación ni ningún doble discurso. Tengo antecedentes que algunas de esas personas indultadas por el Gobierno ya han vuelto a reincidir en el narcotráfico. Así que yo creo que en esto se está del lado de los narcotraficantes o se está del lado de los que queremos combatir la droga. En esto no puede haber ni doble discurso ni medias tintas", sostuvo el edil capitalino.
Asimismo, dijo que son "muy poco creíbles y muy pobres" las explicaciones dadas por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, luego que se denunciara que el 60 por ciento de los indultos presidenciales había sido otorgado a presos condenados por tráfico de estupefacientes. El ministro Secretario General de Gobierno argumentó que el Ejecutivo condonó sólo las multas y en ningún caso las penas de presidio, y acusó a la derecha de distorsionar los antecedentes.
Al ser consultado por la nómina de indultados, el jefe comunal dijo que ésta es privada y que sólo La Moneda puede darla a conocer.