EMOLTV

Sesma realizará exhaustiva fiscalización en Fiestas Patrias

La directora del servicio, doctora Soledad Ubilla aseguró que el trabajo estará enfocado a inspeccionar fondas, ramadas, restaurantes de comida chilena, fábrica de empanadas, de cecinas, carnicerías y supermercados.

14 de Septiembre de 2004 | 16:33 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Servicio de Salud del Ambiente (Sesma), doctora Soledad Ubilla, junto a un equipo de fiscalizadores, inspeccionó hoy las condiciones sanitarias y la calidad de las materias primas de fábricas elaboradoras de empanadas, en el contexto de la inspección de Fiestas Patrias.

Con el objeto de proteger la salud de la población de la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria dio inicio el 18 de agosto pasado al programa de vigilancia especial de alimentos en Fiestas Patrias, focalizando su acción en fondas y ramadas, restaurantes de comida chilena, fábrica de empanadas, de cecinas, carnicerías y supermercados.

Las principales causas de los sumarios son: establecimientos que en el momento de la inspección no acreditan resolución sanitaria; productos sin rotulación; temperatura de góndolas de supermercado inadecuada; mezcla de materias primas con productos ya elaboradas; condiciones insuficientes de infraestructura.

La meta para este año es inspeccionar 100 carnicerías, de todo tamaño (objetivo que ya se superó, con 104 fiscalizaciones hasta ahora); 50 fábricas de empanadas y elaboradoras de pino para empanadas; 50 supermercados que cuenten con carnicería y fiambrería; 76 restaurantes de comida chilena; 15 fábricas de cecinas y chancho a la chilena.

A partir del día 17 de septiembre se fiscalizarán fondas, ramadas, cocinerías y quioscos que expendan alimentos, en turnos nocturnos y diurnos, para entregar una mejor protección a la salud de la población.

Por otra parte, el Sesma ha entregado recomendaciones explícitas a los respectivos encargados de Higiene Ambiental de todas municipalidades de la RM sobre las condiciones básicas de aseo e higiene, infraestructura y seguridad que deben contar las fondas y ramadas para obtener los permisos municipales.