EMOLTV

Diputados citan a ministro a explicar concesión de hospitales

Parlamentarios pidieron a la comisión de Salud de la Cámara Baja que convoque a una sesión especial para que el ministro Pedro García aclare las dudas sobre el anuncio de licitar la construcción y reparación de recintos asistenciales.

14 de Septiembre de 2004 | 17:27 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados Pedro Muñoz (PS), Aníbal Pérez (PPD), Rodrigo Álvarez (UDI) y Alberto Robles (PRSD) pidieron formalmente a la comisión de Salud de la Cámara Baja, presidida por el PS, Fulvio Rossi, que cite al ministro de Salud, Pedro García, para que explique las razones de los recortes en el financiamiento de diversas obras de infraestructura hospitalaria en el país.

Muñoz, diputado por Magallanes, una de las zonas más afectadas, al postergarse la construcción del nuevo Hospital Regional de Punta Arenas, informó que pidieron a la comisión de Salud que convoque a una sesión especial con el objeto de que el secretario de Estado precise los plazos y etapas en que se llevará a cabo el proceso para concesionar la construcción y reparación de hospitales del área pública.

Asimismo, quieren que explique el estado en que quedan los convenios de programación cuyo cumplimiento ha sido desahuciado.

El legislador señaló que existen numerosas dudas respecto de las razones que dieron origen a esta decisión, a la forma y plazos en que se realizarán estas inversiones a través de las concesiones y sobre otros aportes, fundamentales para la salud primaria en las regiones y que han quedado en la incertidumbre.

Resulta muy extraño -sentenció- que "recursos que estaban comprometidos y que habían sido coordinados con los gobiernos regionales, de la noche a la mañana queden sin presupuesto".

El parlamentario expresó su preocupación en cuanto a que la decisión de construir los hospitales a través del sistema de concesiones los deja sujetos a la incertidumbre de tener oferentes para su implementación, además de retrasarlos por un par de años hasta que se elaboren las bases y se realicen los llamados a licitación correspondientes.

Es muy importante que "el ministro de Salud esclarezca en la Comisión, antes de la próxima discusión presupuestaria, todas las dudas que han surgido y lleve tranquilidad a la comunidad de las zonas afectadas en cuanto a que las obras se ejecutarán en plazos razonables y que no se perjudicará la inversión en salud primaria comprometida en los convenios de programación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?