EMOLTV

Cancillería tranquila ante decisión de Perú de recurrir a La Haya

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, aseguró que no habrá dificultades para Chile pues siempre ha respetado el derecho internacional.

14 de Septiembre de 2004 | 17:50 | Ansa
SANTAGO.- La canciller Soledad Alvear afirmó hoy que Chile está "muy tranquilo" ante la decisión de Perú de recurrir a la Corte de La Haya por la delimitación marítima entre ambos países.

"Nosotros estamos muy tranquilos, porque nuestra posición está respaldada por el derecho internacional", dijo la ministra de Relaciones Exteriores al ser consultada por la posibilidad de que Perú recurra a tribunales internacionales con la finalidad de revisar los límites marítimas.

El titular peruano de RR.EE. informó el sábado que su Gobierno puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional, luego de que Chile le enviara una nota diplomática reiterando su postura de no revisión de límites.

La nota del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos era en respuesta a la enviada por el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, el pasado 19 de julio, en la que proponía a Soledad Alvear negociaciones para establecer el límite marítimo, que según Lima está pendiente.

Al respecto, la ministra Soledad Alvear aseguró que "no habrá dificultades para Chile, aun si Perú resuelve llevar el caso a La Haya pues estamos en claro respecto a lo que es el derecho internacional. Hay tratados que datan de más de 50 años plenamente vigentes y que no han sido suscritos sólo por Chile y Perú, sino también por Ecuador".

La titular de Relaciones Exteriores planteó que estos tratados han funcionado efectivamente durante todo este tiempo, por lo que hay antecedentes que reafirman la posición chilena, que se mantendrá en la aplicación de los acuerdos suscritos.

"Cuando hay tratados vigentes que, al mismo tiempo, han tenido un efecto práctico en la aplicación por tanto tiempo, en este caso por Chile y Perú, tenemos mucha claridad respecto de nuestra posición", aseguró, recalcando que, en todo caso, las acciones deben llevarse a cabo a través de las vías diplomáticas correspondientes.

"Lo importante es canalizarlo a través de las vías diplomáticas y en esa línea vamos a seguir trabajando", agregó.