EMOLTV

Molestia en la oposición por ausencia de ministros en sesión sobre indultos

José Miguel Insulza y Jaime Arellano no concurrieron a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, que los había citado para explicar el indulto otorgado a los narcotraficantes.

15 de Septiembre de 2004 | 12:10 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Los senadores de la Alianza manifestaron su indignación ante la ausencia de los ministros de Justicia y de Interior en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta que debatiría la polémica que se generó por el indulto presidencial otorgado a 140 narcotraficantes.

Parlamentarios de oposición habían citado a los ministros (s) Jaime Arellano y José Miguel Insulza para que dieran una explicación sobre el beneficio concedido a los presos condenados por tráfico de estupefacientes.

Si bien no estaban obligados a concurrir, la no asistencia de las autoridades causó profunda molestia en las bancadas de Renovación Nacional y la UDI, que consideran que con esta actitud los ministros se están escondiendo.

Los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI) cuestionaron la explicación dada Arellano, quienes se excusó de asistir al Congreso al argumentar que está recabando información y que no fue citado con la debida anticipación.

Ayer, había trascendido que Arellano comunicó que era imposible que su cartera reúna los antecedentes en sólo 24 horas.

Pero, los legisladores de la Alianza afirmaron que la justificación es poco seria y que no corresponde con la actitud que debe tener un ministro de Gobierno.

"Cuando un Gobierno no da la cara es porque algo oculta y creo que en esta materia tan importante, el Gobierno tiene la obligación de darle una explicación en detalle al país de las razones por las cuales decidió indultar a estos narcotraficantes", dijo Espina.

En tanto, su par de la UDI, Andrés Chadwick se preguntó: "¿Queremos un Chile en donde se otorgan indultos a los narcotraficantes?; ¿El Chile que queremos, es un Chile donde el Presidente no da explicaciones, aun cuando sea un tema de tanta importancia?; ¿El Chile que queremos, es un Chile donde las autoridades políticas del país se niegan a dar una explicación razonable?.

Los parlamentarios afirmaron que enviarán un escrito a La Moneda para citar nuevamente a los personeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?