SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos viajará el próximo fin de semana a Nueva York para asistir a la "Cumbre contra el Hambre" y a la Asamblea General de Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales.
El Mandatario partirá de Santiago el domingo por la noche y el próximo lunes 20 participará en la "Cumbre contra el Hambre", iniciativa impulsada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se celebrará en la sede de la ONU.
La iniciativa brasileña fue respaldada por Lagos, los presidentes de Francia, Jacques Chirac; del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quienes junto a Lula serán los oradores centrales del encuentro.
En la oportunidad, los mandatarios y delegados de todos los continentes analizarán un plan de acción contra la pobreza elaborado por un equipo técnico, informe que, según fuentes de la presidencia chilena, es uno de los mejores documentos sobre esta materia que se ha presentado en Naciones Unidas.
En la reunión, encaminada a combatir la pobreza y el hambre en el mundo así como a promover el desarrollo sostenible, se pretende estudiar asuntos como la imposición de tarifas al comercio de armas y las transacciones financieras, así como vías de financiación voluntarias para ayudar a los países en desarrollo.
Según cálculos de la ONU, los recursos disponibles para el combate de la pobreza suman unos 23.000 millones de dólares, y se necesitarían unos 50.000 millones adicionales para reducirla a la mitad en 2015, como prevé la Declaración del Milenio.
En esta misma línea de preocupación por el desarrollo social, Lagos, Chirac y Lula también participarán en la reunión "Por una Globalización Justa creando oportunidades para todos", promovida por Finlandia y Tanzania con la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El martes 21, el presidente chileno intervendrá ante la Asamblea General de la ONU con un discurso centrado en la defensa del multilateralismo y en el que destacará la misión de Naciones Unidas para la reconstrucción y estabilización de Haití, en la que participan militares y civiles de varios países latinoamericanos.
Durante su permanencia en Nueva York, Lagos también sostendrá reuniones bilaterales con Rodríguez Zapatero y con los primeros ministros de Canadá, Paul Martin, y de Portugal, José Miguel Durao Barroso, informaron fuentes de la presidencia.
El mandatario chileno, que viajará acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, regresará el miércoles 22 a Santiago.