EMOLTV

Cámara aprueba proyecto de posnatal masculino

La iniciativa, que pasa ahora al Senado, otorga cinco días hábiles a los padres para que participen activamente de los primeros cuidados de sus hijos recién nacidos.

15 de Septiembre de 2004 | 14:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, el proyecto de ley que establece un permiso paternal en el Código del Trabajo en Chile.

El texto legislativo, señala que "desde el parto, el padre tendrá derecho a un permiso paternal de cinco días hábiles" para que pueda participar activamente de los primeros cuidados de su hijo recién nacido.

El diputado de la UDI Felipe Salaberry, promotor de esta iniciativa, afirmó que ésta recoge el anhelo de muchos padres que reclaman el derecho al posnatal, del que hasta ahora sólo gozan las madres.

Según el diputado de Renovación Nacional Carlos Vilches, "esta moción es de gran importancia social, ya que su finalidad busca ampliar al padre los derechos y deberes de la maternidad". "Queremos que se fomente la integración del papá con el recién nacido y el apoyo que requiere la madre en los primeros días después del parto".

Asimismo, destacó la motivación que ha visto entre los parlamentarios con respecto a este proyecto y sostuvo que "este tema tiene un carácter transversal que debe unir fuerzas para que de una vez por todas se favorezca al padre en la formación de sus hijos".

Con esta aprobación, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional y será visto por el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?