EMOLTV

Gobierno envía indicación a Ley de Drogas que elimina multas a narcos

La iniciativa, que contempla la confiscación de los bienes que provienen del tráfico de estupefacientes, surge a raíz de los duros cuestionamientos de la derecha por el indulto otorgado a narcotraficantes.

15 de Septiembre de 2004 | 15:50 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, anunció que el Gobierno enviará una indicación al proyecto que modifica la Ley de Drogas, con el fin de suprimir las multas para los narcotraficantes y reemplazarlas por la confiscación de los bienes de los bienes que provengan del comercio de estupefacientes.

El anuncio del Ejecutivo tiene lugar en momentos en que está siendo duramente cuestionado por la oposición a raíz del indulto presidencial que se otorgó a 140 condenados por narcotráfico.

"A nuestro juicio es más duro y más drástico que no hayan multas, sólo penas de cárcel, pero con la confiscación de todos los bienes del narcotraficante. Es decir, que el que trafica con drogas pueda ser privado e sus bienes en la medida en que estos provengan del narcotráfico", explicó el jefe de gabinete.

Esta medida estaría orientada a que no existan diferencias entre narcotraficantes pobres y ricos, ya que los que se han enriquecido con el narcotráfico "y no tienen ningún problema en pagar la multa, la pagan y salen en libertad". Agregó que el proyecto está dirigido tanto para las personas que delinquen para obtener plata con el fin de drogarse como para las mujeres que son usadas como burreros.

Finalmente afirmó que se buscará la forma de hacer estas indicaciones a la ley, que ya se encuentra en tercer trámite. No descartó un veto a esta iniciativa legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?