EMOLTV

Obispos piden campaña sin descalificaciones

Comité Permanente del Episcopado instó también a los candidatos a ser auteros, leales y responsables.

15 de Septiembre de 2004 | 18:52 | El Mercurio en Internet
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal llamó a los candidatos a alcaldes y concejales a evitar las descalificaciones personales y al mayor respeto por la dignidad de los contendores políticos.

En un mensaje dirigido a los comandos y partidos, los obispos abogaron porque las campañas sean austeras, leales y responsables y que estén centradas en propuestas programáticas y proyectos.

El obispo secretario general, monseñor Manuel Camilo Vial, demanda que "busquemos en cada palabra y en cada acción el bien y la unidad de las comunidades".

"Para la Iglesia Católica, la participación en los procesos democráticos es un derecho y un deber de solidaridad con el bien común", dice el comunicado.

Recuerdan los pastores que muchas de las decisiones que se relacionan con la vida diaria de las personas se adoptan y se ejecutan en los gobiernos locales.

"Por eso nos parece de la mayor importancia la misión que les cabe al alcalde y a los concejales, al servicio del bien de la comunidad", sostienen.

En forma especial, valoran el servicio que prestan las municipalidades a los sectores más vulnerables de la población, en consultorios, colegios, centros culturales y otras iniciativas que se preocupan, de un modo preferente, por los más pobres.

Finalizan señalando que, aparte del sufragio, hay otras instancias de participación en que la presencia activa de las personas también es muy necesaria, por lo que también llamaron a no descansar en la sola actuación de nuestros representantes, sino que colaborar en la gestión comunitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?