EMOLTV

Trasplantan órganos infectados con virus hepatitis C

Director médico de la Fusat confirmó error y dijo que se tomaron precauciones para tratar a los pacientes.

15 de Septiembre de 2004 | 22:35 | ORBE
RANCAGUA.- El director médico de Fusat, doctor Iván Pérez Hernández, informó que por equivocación fueron transplantados órganos infectados con el virus de Hepatitis C.

Pérez Hernández explicó que "producto de una revisión de rutina, se detectó un posible error en el informe de resultado de un análisis de serología realizado en nuestro Banco de Sangre para detectar la presencia de hepatitis, exámenes de laboratorio requeridos la tarde del sábado 11 de septiembre".

Pérez señaló que "ante esta situación, se adoptaron medidas inmediatas para evitar consecuencias indeseadas. Medidas permitieron establecer que la paciente a quien pertenecía la muestra había sido donante de órganos. Frente a esto, se tomó contacto con los equipos médicos a cargo de los transplantes para advertirles de la situación".

"No obstante la premura con que se actuó, en ese momento se constató que las intervenciones ya habían sido practicadas y que los órganos ya estaban implantados", agregó.

El profesional continúo explicando que "simultáneamente, el Banco de Sangre de nuestro laboratorio repitió los exámenes y comunicó la situación a la coordinadora de la Corporación del Transplante de Organos y a todas las entidades involucradas. A raíz de ese aviso, en otros centros hospitalarios se generó un proceso de estudios médicos complementarios de muestras de la donante, buscando una confirmación definitiva".

"El miércoles 15, se informaron los resultados concluyentes. Estos establecieron que la paciente donante era portadora del virus de Hepatitis C", explicó.

Asimismo indicó que "además de esas medidas ya referidas, se efectuó una exhaustiva investigación interna, la que nos permite aseverar que esta situación se originó exclusivamente en un error de trascripción en el cual incurrió un funcionario de larga e impecable trayectoria profesional, y que no hubo trasgresión de los procedimientos ni fallas en la tecnología".

El doctor concluyó diciendo que "finalmente, una vez conocidos los resultados concluyentes antes referidos, a través de los médicos tratantes, nuestra institución se ha puesto en forma inmediata en contacto con los afectados y sus familias. Esto significa que también por medio de ellos, se han puesto a disposición de los pacientes todos los tratamientos de prevención, tendientes a evitar que desarrollen la enfermedad, todo esto de acuerdo a los protocolos que para tal efecto recomiende el ministerio de Salud".