EMOLTV

Nutricionistas recomiendan tener moderación en estas Fiestas Patrias

Advierten que hay que tener mucho ojo en qué, cómo y cuánto se come y bebe este 18 de septiembre porque los efectos de intoxicaciones por sobreingesta de carnes y bebidas alcohólicas son inmediatos.

16 de Septiembre de 2004 | 11:31 | Orbe
SANTIAGO.- El Colegio de Nutricionistas de Chile recomienda una ingesta moderada y bien combinada de alimentos y bebidas alcohólicas, para que los chilenos disfruten de unas buenas Fiestas Patrias.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Mirta Crovetto, afirmó que "es muy importante poner mucho cuidado en qué, cómo y cuánto se come y bebe en estas Fiestas Patrias, porque los efectos de intoxicaciones por sobreingesta de carnes y bebidas alcohólicas son inmediatos, como la gastroenteritis, vómitos y deshidratación, entre otros".

El almuerzo –explicó- debe incluir muchos vegetales, entre ellos ensaladas a la chilena, habas con cebolla, repollo con zanahoria, apio con aceitunas y palta, y ojalá mezclar las carnes rojas con las blancas de pollo, pavo y también pescado, tanto en preparaciones a la cacerola como a la parrilla.

Mirta Crovetto asegura que los anticuchos quedan más saludables si se los mezcla con verduras, como pimentones, zanahorias y zapallitos italianos, cebolla, y recomienda que los trozos de carne sean pequeños, para que queden bien cocidos.

Respecto de las longanizas, señaló que "son muy ricas, pero como contienen mucha grasa saturada, que es la que hace mal para el corazón, la recomendación es comer sólo un choripán y combinarlo con ensaladas y carne blanca, ya que las carnes rojas en esta fiesta se comen en exceso.

Ahora, si la idea es incluir papas en el menú, comer poca cantidad, ya sea hervidas o asadas en la misma parrilla del asado, pero por ningún motivo fritas.

Añadió que lo más conveniente, es dejar la comida más pesada para la hora de almuerzo y en la noche privilegiar las ensaladas. "De esta forma evitaremos los habituales problemas digestivos que ya son parte de estas fiestas, precisamente por no combinar bien los alimentos. La idea es siempre ir de más a menos".

El Colegio de Nutricionistas advirtió también que las carnes blancas y rojas deben consumirse bien cocidas y en lo posible no fritas. "El pollo mal cocido aloja en el hueso el campilobacter, bacteria que puede ocasionar graves problemas digestivos e intoxicaciones.

En la carne roja, si no es certificada su procedencia, puede haber problemas con parásitos. Si la cantidad de carnes que se ingiere mal cocida es grande, los problemas digestivos se desencadenan de inmediato, pero si es baja las dificultades se presentan a largo plazo.

Crovetto aconseja además incluir la carne de cerdo en las parrilladas y anticuchos ya que "hoy día tienen un contenido de grasa saturada bastante bajo".

Respecto a la chicha, el Colegio de Nutricionistas advirtió que no es para acompañar las comidas sino para ingerirla como aperitivo porque tiene un alto contenido alcohólico y de azúcar. Además, como es muy fría no es recomendable para acompañar las comidas calientes.

Por ello, al almuerzo lo más conveniente es tomar unas copas de vino, ojalá medio litro al día, lo que equivale a 380 calorías. Si a ello se suma toda la comida se puede llegar perfectamente a sobre las 3 mil calorías.

En el caso de las empanadas, "la sugerencia es comer empanadas de horno preferentemente, ya sea con carne de pollo, vacuno, de mariscos, de pescado. Incluso de verduras, champiñones o espinacas, como las que preparan los vegetarianos. Hay alternativas para todos los gustos".

Indicó que todos los aliños son recomendables: "El ají natural, las salsas de cebollitas de ciboulet y los pebres. Estos últimos, son verdaderas bombas antioxidantes que tienen pocas calorías y que se le pueden agregar a todos los alimentos de Fiestas Patrias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?