SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema resolvió esta mañana solicitar un informe al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia a raíz del recurso de amparo que acogió el Colegio de Abogados en favor del abogado Pablo Rodríguez, defensor de Augusto Pinochet.
El jurista, quien encabeza la defensa del ex gobernante, presentó la acción contra el magistrado luego de que éste declarara que Rodríguez podría obstruir a la justicia si interponía recursos con el fin de impedir el interrogatorio a Pinochet.
El Máximo Tribunal, que hoy estuvo integrado por 16 de los 21 ministros, se informó del acuerdo adoptado por el Colegio de Abogados de amparar a Rodríguez por considerar que éste fue amenazado por el juez Guzmán.
Según informó el ministro Hernán Álvarez, no se le impuso un plazo al ministro de fuero para que entregue el documento requerido.
Respecto de la intervención de la entidad gremial en esta disputa entre la defensa de Pinochet y el magistrado, el ministro Álvarez sostuvo que el Colegio está actuando dentro de sus facultades porque ellos "tienen la prerrogativa de velar por la conducta y la probidad de sus asociados y por cierto también de ampararlos cuando de alguna manera estiman que han sido de algún modo obstaculizados en su ejercicio profesional".
El recurso que presentó Rodríguez al Colegio de Abogados es uno más de las acciones que ha interpuesto la defensa de Pinochet desde que éste fue desaforado y el ministro Juan Guzmán fijó una fecha para su interrogatorio.
Al respecto, aún está pendiente que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones resuelva sobre la recusación que busca inhabilitar a Guzmán para que siga a la cabeza del caso Operación Cóndor.
Se presume que esta determinación podría conocerse en las próximas horas.