EMOLTV

Juez Garzón amplía querella contra Pinochet por cuentas secretas

La acción legal se extiende a los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero y está dirigida, además, contra Lucía Hiriart, Óscar Aitken y funcionarios del Banco Riggs.

16 de Septiembre de 2004 | 12:40 | Agencias
MADRID.- El juez español Baltasar Garzón ordenó ampliar la querella por terrorismo, genocidio y torturas contra el general (r) Augusto Pinochet a los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, en relación con las cuentas secretas que el ex gobernante poseía en el Banco Rigss de Estados Unidos.

La acción legal está dirigida además contra la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, el abogado Óscar Aitken Lavanchy, considerado el "cerebro financiero" del ex jefe castrense, miembros del consejo de administración del banco Riggs, los estadounidenses Joseph L. Allbritton, Robert L. Allbritton, Steven B.P. Pheiffer y Carol Thompson, además de otras tres personas: Ashley Lee, Fernando Baqueiro y Raymond Lund, quienes figuran como cotitulares o cofirmantes de cuentas bancarias y otros documentos.

El magistrado señala en la acción legal que "aparentemente hubo acuerdo doloso de voluntades" entre los responsables del banco estadounidense, Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, que "determinó la distracción de ocho millones de dólares de su destino legal, que en todo caso hubiera sido la indemnización de las víctimas por genocidio, terrorismo y tortura".

"El dinero ha desaparecido en detrimento de las víctimas y para que esto haya sido así se ha precisado la cooperación imprescindible del Riggs Bank", añade.

Garzón solicitó a las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Bahamas que ordenen el embargo y bloqueo de cuentas y/o depósitos a nombre de Pinochet, de terceras personas y sus familiares.

Esta petición se extiende a Gibraltar, islas del Canal, Bermuda, Caimán, Islas Vírgenes, Suiza, Holanda y Antillas Holandesas.

Además, pidió a los bancos HSBC y Santander de España que informen sobre cualquier cuenta cuyo titular sea Pinochet, su esposa, sus hijos y yernos o las empresas Asburton Company, Althorp Investment, Belview International, Belview Inc y Belview S.A.

El magistrado comunica además por comisión rogatoria a las autoridades chilenas que los bienes identificados como propiedad de Augusto Pinochet o sus familiares se encuentran embargados desde octubre de 1998 y pide el embargo de los bienes identificados en Chile por el juez Sergio Muñoz.

Asimismo, acuerda cursar comisiones rogatorias a Estados Unidos para que le remitan los documentos del Senado sobre las cuentas secretas, ordenen el "embargo, bloqueo y depósito" de los seguros, cuentas, depósitos o fondos de inversión de Pinochet y le autoricen a tomar declaración a los directivos estadounidenses del Riggs Bank.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?