EMOLTV

Chile reafirma vigencia de tratado de límites marítimos con Perú

"La posición de Chile es muy clara, aquí hay tratados internacionales que datan de más de 50 años, que han sido suscritos no sólo por Chile y Perú sino también por Ecuador", señaló hoy la canciller Soledad Alvear.

16 de Septiembre de 2004 | 14:09 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno reafirmó hoy la vigencia de los límites marítimos con Perú, suscritos hace cincuenta años por ambos países y Ecuador, asunto que Lima estudia llevar a arbitraje internacional.

"No me voy a poner en el escenario hipotético de ningún tribunal. La posición de Chile es muy clara, aquí hay tratados internacionales que datan de más de 50 años, que han sido suscritos no sólo por Chile y Perú sino también por Ecuador", señaló a los periodistas la canciller Soledad Alvear.

La cancillería peruana manifestó hace unos días que su Gobierno puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el Derecho Internacional, después de que Chile se negara a establecer negociaciones para establecer el límite marítimo, que según Lima está pendiente.

Alvear dijo hoy que en 1968 y 1969 el límite marítimo fue objeto "de un trabajo en terreno acordado por los dos países".

"Se levantó un acta y se levantaron dos torres de enfilamiento para marcar con absoluta claridad el límite marítimo", subrayó.

"De manera tal que cualquiera sea el lugar donde debamos expresar cuál es la situación nosotros tenemos mucha claridad en poder hacerlo", añadió al ser preguntada sobre un eventual arbitraje en la Corte Internacional de La Haya.

Las declaraciones de la canciller se produjeron después de una reunión del Comité de Política Exterior, que asesora a la cancillería y que está integrado por los ex ministros de Relaciones Exteriores y expertos, y que analizó la cuestión.

"Conversamos respecto al tema y sobre cuál es la posición de Chile, que es compartida por todos", dijo la canciller, que agregó que también se analizaron temas regionales y las relaciones con los vecinos.

"Hemos tenido una sesión muy positiva, hemos hecho una mirada sobre lo que hemos trabajado durante el año en materia de política en América Latina y los aportes han sido muy constructivos y la evaluación ha sido positiva", recalcó.

Los peruanos consideran que la línea fronteriza marítima con Chile se debe medir desde un punto equidistante, dejando de lado la línea paralela que plantea Chile y que, según expertos peruanos, le permite ganar 35.000 kilómetros de biomasa marina.

Para Chile, el asunto quedó zanjado con el tratado de 1954 y "no cabe plantear discusión alguna sobre el particular", subrayó Alvear.