
Eugenio Berríos.
MONTEVIDEO.- La Justicia de Uruguay concedió la extradición a Chile de tres oficiales uruguayos investigados por su presunta participación en el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, informaron hoy medios de prensa de Montevideo.
El juez Gustavo Mirabal accedió a la solicitud de la justicia chilena para juzgar a los coroneles del Ejército uruguayo Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella (r), procesados como supuestos autores de secuestro y asociación ilícita.
Los uniformados están acusados de haber prestado colaboración a sus colegas chilenos para secuestrar al ex agente en 1991 y mantenerlo en cautiverio en Uruguay.
En su resolución, el magistrado establece que los delitos que les imputa la justicia chilena fueron cometidos en ese país y no en Uruguay, de manera que sólo pueden ser juzgados en Chile. La extradición está contemplada por un tratado suscrito entre ambos países en 1897.
El rastro de Berríos se perdió en noviembre de 1991 y su cadáver apareció con disparos de bala en una playa cercana a Montevideo, en abril de 1995.
Su desaparición se produjo cuando era buscado para que declarara en la investigación por la muerte del ex canciller Orlando Letelier, debido al conocimiento que tenía de las actividades de Michael Townley, el agente que puso la bomba del automóvil del ex ministro.
Según la investigación judicial, fue un grupo militar especial el que lo sacó de Chile.
El caso es investigado en Chile por el ministro Alejandro Madrid.
La defensa de los militares anunció que apelará el fallo, informó hoy el diario "El Observador" de Montevideo, y tiene tres días para hacerlo.
El abogado Amadeo Otatti argumenta que el delito por el que se acusa a los oficiales uruguayos prescribe a los diez años y como los hechos que concluyeron con la muerte de Berríos ocurrieron en 1992, ya no es perseguible.