EMOLTV

Isabel Allende: "Quiero que Pinochet muera sin paz"

En entrevista con el diario brasileño "O Globo", la diputada socialista afirmó que ojalá el proceso contra el ex gobernante se inicie pronto debido a que teme que fallezca antes de ser juzgado.

17 de Septiembre de 2004 | 11:06 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La diputada socialista Isabel Allende afirmó que espera "una muerte sin paz" para el general (r) Augusto Pinochet.

En declaraciones al diario brasileño "O Globo", la hija del ex Presidente Salvador Allende dijo esperar que ex jefe castrense se sienta acorralado por la necesidad de rendir cuentas, ahora que la justicia lo ha desaforado para juzgarlo por su presunta responsabilidad en la llamada "Operación Cóndor".

"El proceso tiene que comenzar rápido para que él no muera en la cama feliz. Quiero que él muera agonizando al lado de sus abogados", sostuvo Allende en declaraciones al diario brasileño "O Globo", al referirse a los 88 años de edad de Pinochet y a su débil estado de salud.

La parlamentaria afirmó que desea que Pinochet muera "sufriendo, angustiado e intentando encontrar, hasta el último segundo de su vida, alguna explicación para todos los bienes que posee y las atrocidades que cometió".

"Quiero que muera sin paz", añadió.

Isabel Allende admitió que es muy probable que el ex gobernante muera antes de ser juzgado y alegó que por eso desea que el proceso comience lo más rápido posible, independientemente de que sea condenado o no, para que Pinochet vea que no es superior a la ley de los hombres.

La hija de Salvador Allende aseguró que el juicio a Pinochet ayudaría a cicatrizar algunas heridas dejadas por el golpe militar.

"Una sociedad tiene que saber que nadie es intocable, principalmente Pinochet. Más que heridas, hay destrozos. Pero mientras existan pedazos de cuerpos dispersos y personas sin saber en dónde están sus familiares no puedo decir que habrá cicatrización", afirmó.

Según la diputada, tras 17 años de régimen militar, Chile tuvo mucho trabajo para recuperar la democracia, la libertad y el derecho de opinión.

"Sin embargo, lo que más me preocupa es que la recuperación de la democracia en muchos países de Sudamérica no fue acompañada por una mayor gobernabilidad o por igualdad de derechos. Eso genera desilusión. Más que democracia, las personas quieren el fin de la pobreza y del hambre", aseguró.

En respuesta a estas declaraciones el diputado de Renovación Nacional Maximiano Errázuriz dijo a radio Biobío que le "dan pena las palabras de mi colega (...). Una cosa es que todos deban ser procesados y ser juzgados en igualdad de condiciones, y otra cosa es esperar que muera sufriendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?