SANTIAGO.- Con el objetivo de proteger la salud de la población en estas Fiestas Patrias, el Servicio de Salud del Ambiente RM (Sesma) entregó a la ciudadanía una serie de recomendaciones.
La autoridad advirtió que se deben consumir y adquirir alimentos sólo en lugares autorizados. Las carnes hay que comerlas bien cocidas y las empanadas inmediatamente después de comprarlas.
En restaurantes, se debe exigir condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas. Por ejemplo, los manipuladores de alimentos no deben estar en contacto con el dinero, no se debe comer mayonesa casera.
El Sesma recomendó adquirir las empanadas sólo en lugares autorizados, puesto que de esta manera se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria.
Las empanadas deben presentar una textura crujiente, aroma característico y estar bien cocidas.
Como las ramadas y fondas son protagonistas estelares de toda fiesta dieciochera, el Sesma dio a conocer los diez mandamientos de una buena fonda.
1.- Consuma sólo en los locales autorizados. Ésta es su única garantía de seguridad.
2.- Observe que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios.
3.- Fíjese que la persona a la cual le está pagando no sea la misma que prepara el producto que usted está comprando.
4.- Sea cuidadoso de no consumir alimentos en evidente mal estado o de procedencia poco clara.
5.- El recinto general deberá disponer de servicios higiénicos para el público y para los manipuladores de alimentos, separados por sexo y con lavamanos.
6.- Vea que en la fonda o ramada no hayan animales domésticos; mucho menos insectos o roedores.
7.- En los alrededores de la fonda no debe haber focos de insalubridad, como acumulación de basuras.
8.- No consuma platos preparados que incluyan hortalizas crudas que crecen bajo y a ras de suelo, tales como lechugas, apio, repollo, cilantro, perejil, etc.
9.- Los alimentos deben estar protegidos adecuadamente del ambiente. Aquéllos que requieran frío, que estén en vitrinas o sistemas de refrigeración.
10.- Las basuras estén dispuestas en recipientes con tapa.