EMOLTV

Carabineros desbarata red que traficaba marihuana en Coquimbo

En un operativo conjunto del OS 7 y del GOPE, efectivos detuvieron a cuatro personas e incautaron alrededor de 12 mil dosis de marihuana, dinero en efectivo y armas.

17 de Septiembre de 2004 | 13:28 | Orbe
COQUIMBO.- Personal del OS 7 de Carabineros desbarató a una red dedicada al comercio ilegal de marihuana que funcionaba en la Parte Alta de Coquimbo, operativo que incluyó la incautación de numeroso armamento y material altamente explosivo.

Un complejo e intrincado sistema de pasadizos secretos, que servía de medio de comunicación y de escape ante eventuales operativos policiales, quedó al descubierto luego que personal del OS 7 de Carabineros de Coquimbo, en conjunto con funcionarios del GOPE, efectuara un allanamiento en un domicilio del pasaje Pablo Neruda con Luis Cruz Martínez, del sector Parte Alta de Coquimbo.

En el lugar se detuvo a cuatro personas, entre ellas una profesora del Colegio Adventista de La Serena.

Efectivos incautaron alrededor de 12 mil dosis de marihuana elaborada del tipo cogollo, 800 mil pesos en dinero en efectivo, televisores, equipos musicales y numerosos teléfonos celulares que servían para coordinar transacciones de droga.

Lo más destacable del operativo, sin embargo, fue el hallazgo de gran cantidad de armamento, consistente en dos revólveres y una escopeta con abundante munición, dos velas de amongelatina (dinamita), mecha lenta, estopines y anfo, material altamente explosivo que debió ser levantado por personal del GOPE.

Como si fuera poco, en el domicilio también se descubrieron lugares nados para la plantación encubierta de marihuana, lográndose la incautación de 50 plantas de cannabis sativa que ayudarían a satisfacer la demanda de droga entre los adictos del sector.

La diligencia también permitió detectar la existencia de un sistema de alarma que servía para dar aviso a los moradores ante la llegada de Carabineros.

Los aprehendidos, identificados con las iniciales R.V.M.Q. (45), A.A.R.P. (30) y J.M.B.D. (29), quedaron a disposición del fiscal adjunto de Coquimbo Enrique Labarca, quien, en audiencia de control de detención realizada en el Tribunal de Garantía de Coquimbo, logró que se les decretara la prisión preventiva mientras dure la investigación.

Un cuarto sujeto, en tanto, de iniciales T.M.R.B. (20), quedó a disposición del fiscal militar Enrique Valenzuela, a quien deberá explicar el origen del armamento y material explosivo encontrado en el domicilio.