EMOLTV

Accidentes durante el primer día de celebración de Fiestas Patrias

17 de Septiembre de 2004 | 18:57 | El Mercurio en Internet / Agencias

Claudio González, director del colegio del menor fallecido, muestra el lugar por donde cayó el niño.(Foto: C. Vera)
SANTIAGO.- Cinco personas han fallecido y tres quedaron lesionadas sólo considerando los accidentes de tránsito ocurridos en la capital.

Las autoridades llamaron a no conducir si se ha bebido alcohol. Juan de Dios Videla, jefe operativo de la zona Este de Carabineros, declaró a radio Biobío que los chilenos "celebren en buena forma, especialmente que no conduzcan en estado de ebriedad y mantengan la velocidad razonable y prudente".

Además, el menor Franco Arancibia, de 11 años, falleció al caer de un techo del Liceo Politécnico Principal, de Conchalí, donde subió por perseguir un volantín.

Franco y otros dos amigos treparon por unas bancas para alcanzar el techo del gimnasio donde se hallaba la cometa. El menor consiguió encaramarse, pero al pisar un tragaluz cayó desde una altura de 30 metros. Murió mientras era atendido.

Según declaraciones de Claudio González, director del recinto, a Canal 13, la puerta por donde supuestamente ingresaron los menores no se abre hace al menos 25 años, por lo que éstos, seguramente sin supervisión adulta, debieron entrar luego de pasarse por alguna de las paredes del lugar.

A continuación, algunos detalles de otros accidentes ocurridos durante la jornada.


Un carabinero realiza trámites junto al cuerpo de Richard Aedo, quien murió tras ser atropellado. (Foto: R. Oyarzún)
Joven muere tras ser atropellado

En la esquina de las avenidas Cristóbal Colón y Américo Vespucio se produjo un atropello con consecuencias fatales.

El fallecido fue identificado como Richard Antonelly Aedo Quezada de 32 años.

Otras dos personas murieron, también al ser atropelladas, en las comunas de Colina y La Cisterna. Se constató que ambas estaban bajo efectos del alcohol.

Peñalolén: Conductor muerte luego de chocar contra microbús

Como Henry Edgardo Acuña Méndez, de 25 años, fue identificado el conductor que falleció en forma instantánea, en momentos en que conducía contra el tránsito y sin luces por la calle Eduardo Castillo Velasco, en la comuna de Peñalolén.

El conductor impactó a un automóvil estacionado y luego chocó de frente contra un microbús del recorrido Maipú-La Pirámide.

El accidente se produjo en la intersección de Los Orientales con Américo Vespucio.

Pudahuel: Una víctima fatal y tres heridos

Un muerto y tres personas con lesiones diversas fue el saldo de un choque ocurrido esta madrugada en la comuna de Pudahuel.

El accidente se registró a las 05:00 horas en la quinta pista de peaje e ingreso al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

Por razones que se investigan, Héctor Sandoval, perdió el control de su automóvil Hyundai y se estrelló contra un pilar del mencionado sector.

Debido al fuerte impacto falleció uno de los acompañantes, identificado como José Figueroa, de 54 años.

Con heridas graves, pero sin peligro de muerte, quedaron Claudio Pozo, Rodrigo Cárcamo y Mario Lagos. Los dos primeros recibieron atención en el Instituto de Seguridad del Trabajo, mientras que el último fue llevado a la Posta 3.

Todos los antecedentes quedaron a disposición del 16 Juzgado del Crimen y accidente es investigado por la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito de Carabineros (SIAT).

En otro hecho un camión se volcó en Américo Vespucio y la ruta 5 Sur, provocando un corte de tránsito.

Más víctimas en la provincia de Valdivia y en Iquique

En Lago Ranco, Hipólito Maldonaldo Velásquez murió al volcar el vehículo que conducía, dejando además a otros dos heridos quienes están graves en el hospital de Río Bueno.

En otro hecho policial, Baltasar Ricardo Torres disparó en contra del sargento segundo Lito Valenzuela, hiriéndolo en uno de sus brazos.

El agresor, supuesto culpable de robo de animales, disparó al verse rodeado de oficiales de carabineros.

En Iquique falleció Waleska Pinto Cortez, de 16 años, quien viajaba junto a su familia en un jeep que se volcó en el kilómetro 1.712 de la ruta A-5. Su padre, y conductor del vehículo, Waldo Pinto Gaete, está grave en el Hospital Regional.

En la misma ciudad Guillermo Moscoso murió por asfixia cuando comía una empanada durante el desayuno. Pese a que fue auxiliado por familiares y carabineros, el jubilado no se recuperó y después de expulsar el trozo de empanada sufrió un paro cardíaco.

Durante las Fiestas Patrias hay un 300% más de víctimas fatales producto del alcohol que en un día normal, donde en promedio muere una persona.