SANTIAGO.- El presidente chileno Ricardo Lagos viajará el domingo a Nueva York para participar en la "Cumbre contra el Hambre" que se desarrollará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por iniciativa del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Lagos participará el lunes en una reunión de trabajo con los jefes de Estado que adhieren a la iniciativa "Lucha contra el hambre y la pobreza", entre ellos los presidentes de Francia, Jacques Chirac; del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En el encuentro los mandatarios y delegados de todos los continentes analizarán el plan de acción propuesto por el presidente brasileño para combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible.
La iniciativa promueve, entre otras iniciativas, la imposición de tarifas al comercio de armas y las transacciones financieras y el establecimiento de vías de financiamiento voluntarias para ayudar a los países más pobres.
En Naciones Unidas el presidente Lagos también se entrevistará con el mandatario peruano Alejandro Toledo e intervendrá en la 59 Asamblea General de la organización que iniciará su período anual de sesiones el martes.
La reunión de Lagos con Toledo será el primer encuentro entre ambos mandatarios, después que Perú solicitara el pasado 19 de julio el inicio formal de conversaciones para modificar los límites marítimos, situación que Chile rechaza.
En la Asamblea General, Lagos abordará la defensa del multilateralismo, la reforma de la ONU y la reconstrucción y estabilización de Haití, según el gobierno chileno.
Como parte de su agenda en Nueva York, el mandatario sostendrá además encuentros bilaterales con Rodríguez Zapatero y con los primeros ministros de Canadá, Paul Martin, y de Portugal, José Miguel Durao Barroso.
"l miércoles, Lagos viajará a México para sostener ese día una reunión con el mandatario mexicano, Vicente Fox, en el palacio presidencial de Los Pinos.
El mandatario chileno tiene previsto regresar a Santiago la madrugada del jueves, informó la oficina de prensa del palacio presidencial de La Moneda.