EMOLTV

Parada Militar cerró homenaje a tropas de paz

El Batallón Chile, que en marzo viajó y permaneció en Haití, formó parte del desfile que animaron cerca de 10 mil efectivos. "General, felicite a las unidades por su desempeño", abrochó el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

19 de Septiembre de 2004 | 17:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "General, felicite a las unidades por su desempeño". Con esas palabras el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, dio por finalizada la Parada Militar 2004 que se realizó en la elipse del Parque O'Higgins.

Lagos estrechó de inmediato la mano del general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército, y luego recibió las felicitaciones de Michelle Bachelet, ministra de Defensa, y del arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Cerca de 10 mil efectivos honraron a las Glorias del Ejército en la Parada Militar que se realizó en la elipse del Parque O'Higgins.

Presenciaron el acto autoridades, tanto militares como civiles, y público que desde el mediodía comenzó a llenar las tribunas.

Entre los invitados extranjeros estuvieron el ministro de Defensa español, el Jefe del Estado Mayor de España, el Comandante del Ejército de Colombia y el Comandante General de Fuerzas Terrestres de Ecuador.


El Club de Huasos Gil Letelier estuvo encargado del esquinazo que precede la Parada.
A las 14:53 horas sonó el clarín que anunciaba la llegada del Presidente de la República y tres minutos después comenzó a sonas el himno nacional. El Club de Huasos Gil Letelier ofreció un esquinazo y chicha en cacho a las autoridades.

Posteriormente un grupo mapuche, encabezado por el lonco Francisco Pailepán, realizó una presentación y, al igual que lo hiciera el club de huasos Gil Letelier, entregaron un ramo de flores a la titular de Defensa.

Grupos quechuas y aimaras también participaron de la exhibición.

Luego de ser autorizado por el Presidente de la República, el desfile fue iniciado por las escuelas matrices de las Escuela Militar, cerca de las 15:37 horas. Seguirán los escalafones de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.


A las 15:37 horas comenzó la Parada
El Ejército fue el encargado de cerrar el desfile, dos horas y media más tarde, con el Escuadrón Escolta y una unidad histórica.

Al paso del escuadrón de Lanceros a Caballo, escolta del Presidente, y de una compañía de artillería histórica, el Ejército sumó este año el paso del "Batallón Chile" que en marzo, en menos de 48 horas, viajó y permaneció en Haití por cuatro meses pacificando ese país. Previo al desfile la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, le impuso a los trescientos efectivos una condecoración en reconocimiento a su labor, la que también fue destacada por Naciones Unidas.

El desfile fue calificado por las autoridades como sobrio y distendido, sin dejar de lado la marcialidad que caracteriza a las unidades de las Fuerzas Armadas.

Por la noche el Ejército realizará una recepción de honor, esta vez en el Museo Militar de calle Blanco Encalada y no en el Club Militar de Lo Curro, donde ha sido tradicional por los últimos quince años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?