EMOLTV

Querellantes piden procesamiento de Pinochet

Abogados interpusieron un escrito para solicitar que el ministro Juan Guzmán fije un nuevo interrogatorio al ex gobernante y lo someta a proceso luego que se cumpla esa diligencia.

20 de Septiembre de 2004 | 10:40 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los abogados querellantes Eduardo Contreras y Francisco Bravo presentaron esta mañana un escrito en el que solicitan al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que fije una nueva fecha para interrogar al general (r) Augusto Pinochet y que una vez que se cumpla la diligencia lo someta a proceso.

El magistrado, quien investiga la responsabilidad de Pinochet en la denominada Operación Cóndor, debería fijar en las próximas horas el día y la hora en que se efectuará la indagatoria al ex gobernante luego que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago lo confirmara a la cabeza de la investigación.

Guzmán estuvo más de una semana suspendido en el caso a raíz de que la defensa de Pinochet interpuso una recusación en su contra acusándolo de animadversión contra su representado.

El abogado Contreras manifestó su esperanza de que el juez ya haya sido notificado de su permanencia en la causa y de que resuelva una vez que el expediente esté en sus manos de nuevo "y haya recobrado a plenitud la competencia después de este bochornoso incidente de la defensa de Pinochet".

El querellante sostuvo que no le sorprendería que los abogados del ex jefe castrense presentaran algún otro recurso con el fin de dilatar la acción de la justicia. "Lo normal sería, en un estado de derecho, que se terminen estas leguleyadas y que, de una vez por todas, el general concurra a declarar. Espero que no haya más inconvenientes".

El ministro Juan Guzmán se encuentra desde primera hora de esta mañana integrando la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, desde donde se estima saldrá recién pasadas las 13:30 horas para asistir al pleno ordinario del Tribunal de Alzada.