EMOLTV

Corte otorga libertad a dos procesados por Operación Colombo

Los favorecidos son el general (r) César Manríquez Bravo y el coronel (r) Manuel Carevic, ambos encausados por el delito de secuestro calificado.

20 de Septiembre de 2004 | 12:15 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad bajo fianza a dos de los 16 ex miembros de la DINA que fueron procesados el 2 de septiembre pasado por su responsabilidad en la denominada Operación Colombo.

Operación Colombo
Operación Colombo se le denomina al montaje efectuado por la Dirección de Inteligencia Nacional para justificar la desaparición de miembros del MIR en el país.

Esta maniobra consistió en hacer aparecer cuerpos en algunas ciudades de Argentina con el fin de hacer creer que los integrantes del MIR se estaban matando entre ellos en purgas.

Se estima que son 119 las personas que están desaparecidas como víctimas de dicha operación.
Los favorecidos son el general (r) César Manríquez Bravo y el coronel (r) Manuel Carevic, ambos encausados por el delito de secuestro calificado.

El 2 de septiembre pasado, el juez Juan Guzmán Tapia procesó a 16 ex miembros de la DINA por la desaparición de 37 militantes del MIR. Entre los encausados están el general (r) Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza y el civil Osvaldo Romo.

Con su resolución, de dos votos contra uno, la Sexta Sala confirmó lo dispuesto por el ministro de fuero Juan Guzmán, quien investiga el caso, respecto de la situación de Manríquez, a quien le había otorgado la libertad con consulta a la Corte y el pago de una fianza de $200 mil pesos.

En el caso de Carevic, el tribunal revocó la decisión de Guzmán de negarle el beneficio, por lo que podrá salir libre una vez que el magistrado le fije una fianza.

La Sexta Sala estuvo integrada por los ministros Sonia Araneda, Alejandro Madrid y el abogado Emilio Pfeffer.

En ambos casos la ministra Araneda votó en contra del beneficio por considera que por, la forma en que se cometieron los ilícitos, ambos procesados constituyen un peligro para la sociedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?